El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, juramentó este lunes 29 de octubre a los miembros de la Comisión Forestal de El Salvador, la cual agrupa a representantes del sector forestal y del Gobierno. Este grupo multidisciplinario, es el organismo consultivo de concertación y coordinación del sector forestal encargado de velar por el desarrollo tecnológico e industrial de los recursos forestales, incentivos y demás actividades para la recuperación y aprovechamiento sostenible de la cobertura arbórea en el territorio nacional. La actividad fue desarrollada con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

El comité gestor está integrado por técnicos del MAG, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Ministerio de Turismo (MITUR), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Corporación Forestal de El Salvador (CORFORES), por la Asociación Forestal Salvadoreña (AFOSALVA), el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), así como por universidades, alcaldías, productores, entre otros.

Durante la actividad, el ministro Ortez manifestó que la Comisión permitirá seguir trabajando y acompañando las acciones de vigilancia en cumplimiento de las obligaciones del Estado. Además reiteró que también “contribuirá con el trabajo de sensibilización e involucramiento de los forestadores y pequeños agricultores para ir logrando un mejor nivel de protección del recurso forestal en el país”.

Presentan borrador de Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales

En el mismo acto de juramentación, el MAG, a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), presentó el borrador del Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales, el cual fue elaborado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con dicha ley se procura establecer incentivos para la reforestación y se consolida el establecimiento de lineamientos generales para la implementación del Programa de Fomento al Desarrollo Forestal Sostenible, a fin de aumentar la cobertura forestal y el desarrollo socioeconómico del El Salvador. Todo ello implica la ejecución de proyectos productivos para el manejo y aprovechamiento sostenible de bosques naturales, establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales; impulsar el desarrollo de la industria forestal y la comercialización de sus productos.

La autoridad responsable de la aplicación y administración del Programa es el MAG y para ello se conformarán dos comités: el Comité de Dirección y el Comité Técnico. El primero estará integrado por el MAG, a través de la DGFCR, el Ministerio de Economía (MINEC) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES); el segundo, por la DGFC del MAG, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y dos representantes del sector privado que serán electos por la Comisión Forestal.

“Queremos que con esta Ley de Incentivos se aplique mejor la Política Forestal en este campo y se estimule a los productores para sigan protegiendo y ampliando el bosque, ya sea para producir café o madera, pero que sientan que no solo contribuyen sino que también reciben del Estado una retribución”, detalló el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

La Ley en mención se rige por ocho principios: Enfoque Territorial, Gobernanza Ambiental, Participación Social, Responsabilidad Compartida, Soberanía Alimentaria, Sostenibilidad, Transversalidad y Valoración.

(Visitada 293 veces, 1 visitas hoy)