Las experiencias asociativas y emprendedoras de jóvenes rurales de la región Central y Paracentral de El Salvador, fueron compartidas con 60 jóvenes provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Cuba y Belice, en un conversatorio realizado en el municipio de Cinquera, departamento Cabañas.

Este grupo de jóvenes salvadoreños pertenecen a la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador, conocida como AREJURES, con presencia en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, La Paz, La Libertad, San Vicente y Chalatenango.

El evento contó además con la presencia de la directora de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Patricia Alfaro, y la coordinadora de Género del proyecto MAG-PRODEMOR Central Ampliación, Reyna Moreira.

Como parte de la agenda de trabajo se realizó una reseña histórica de la conformación y funcionamiento de AREJURES; legalizada en junio del año 2015, actualmente conformada por 3,000 jóvenes organizados, de estos el 60 por ciento representada por mujeres.

Luego se desarrolló un panel fórum, donde los jóvenes emprendedores expusieron los proyectos productivos puestos en marcha, gracias al acompañamiento técnico y financiero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del proyecto MAG-PRODEMOR CENTRAL Ampliación, liderado por la Dirección General de Desarrollo Rural y con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La presentación de las iniciativas emprendedoras fueron las siguientes:

  • Emprendimiento para el fortalecimiento de la producción láctea, presentado por el joven Brando Calderón del departamento de Chalatenango.
  • Apoyo para un pequeño negocio de estructuras metálicas, presentado por el joven Cristian Beltrán del departamento de Cabañas.
    Emprendimiento sobre establecimiento de una panadería, por la joven Jenny Deras, del departamento de La Libertad.
  • Acción emprendedora sobre elaboración de postres, presentado por Vannesa Córdova, del departamento de San Vicente.
  • Emprendimiento sobre estampado de imágenes en prendas textiles (serigrafía), presentado por Carmen Valle, Cabañas.
  • Proyecto sobre elaboración de sorbete artesanal a base de frutas naturales, presentado por Misael González del departamento de La Paz.

Dentro del desarrollo del encuentro, los participantes realizaron una visita al museo de la memoria histórica del municipio de Cinquera y al zoocriadero de producción de iguanas.

Finalmente los asistentes participaron de una dinámica y degustaciones de los productos elaborados por los jóvenes salvadoreños como vino de rosa de jamaica, pan dulce, sorbete de frutas naturales, además conocieron la calidad y capacidad creadora de los jóvenes artesanos apoyados por el MAG.

Espacio de intercambio

Para Nancy Molina, de nacionalidad estadounidense, estos proyectos empresariales son muy importantes para el desarrollo de estos jóvenes. “Ya que para poder crecer se tiene que empezar de alguna parte y que bien que el Gobierno está dando esa oportunidad a la gente que tienen iniciativas e ideas, y que puedan luchar y hacerlas realidad”, expresó.

Otra participante que viajó de los Ángeles para conocer El Salvador y compartir experiencias, manifestó: “Esta experiencia me ha dejado el aprendizaje de la cultura salvadoreña, ha sido muy linda e incomparable. El reconocimiento por parte del Gobierno al trabajo e ingeniosidad de los jóvenes salvadoreños es de admirar”, expresó la joven.

Roberto Martínez, presidente de AREJURES, les dio la bienvenida a los jóvenes, y agradeció al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por todo el apoyo recibido como la creación de la red de jóvenes en todos los departamentos del país, capacitaciones, proyectos de emprendimientos y otorgamiento de becas, entre otros a través de los programas y proyectos de esta cartera de Estado.

Reyna Moreira, les explicó a los asistentes que el Gobierno de El Salvador, en el Plan Quinquenal de Desarrollo, incluye en uno de sus ejes, la inclusión de jóvenes en todas las actividades. En ese marco, el MAG está articulando acciones de apoyo para la juventud rural en los territorios, en función del desarrollo de sus capacidades, a través de proyectos y gestión de capital semilla para el establecimiento de iniciativas emprendedoras, expresó Moreira.

 

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)