En el marco de la realización de la Agro Expo 2016, el pasado sábado 19 de marzo, se realizó el Segundo Juzgamiento de Caballos de raza Iberoamericana, a la que asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el objetivo de la actividad es buscar entre otras cosas mejorar la calidad de los ejemplares, a través de la opinión y el puntaje que emite el juez al observar la estructura del animal y los movimientos que realiza en la presentación.

El funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), felicitó a Rigoberto Soto por ser uno de los promotores del juzgamiento y por sus esfuerzos para que en el país haya razas depuradas en la caballería. De igual forma reconoció el trabajo de la presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Marta Cecibel Lau, por desarrollar eventos como la Agro Expo, donde los productores y la agroindustria exhiben sus productos y realizan negocios.

“Esperamos que la competencia deje los mejores resultados, que permita estimular a los criadores y entrenadores de estos hermosos ejemplares que vamos a ver ahora”, expresó el ministro en la apertura del juzgamiento, el cual finalizó en la noche con las premiaciones.

La organización estuvo a cargo de la Asociación Salvadoreña de Criadores de Caballos de la raza Iberoamericana (IBEROSAL), cuyo presidente es el diputado Rigoberto Soto, quien afirmó que a través de los juzgamientos, los jueces dicen qué es lo se está haciendo bien y qué no, y eso permite mejorar la calidad de ejemplares que se tienen y determinar hacia dónde ir para el futuro de la raza del caballo iberoamericana en El Salvador.

Los visitantes de la Agro Expo 2016: familias de productores, funcionarios nacionales y extranjeros como el embajador de Francia en el país, David Izzo, y público en general presenciaron y disfrutaron de las destrezas de los caballos.

Al finalizar el juzgamiento y para hacer efectiva las premiaciones, el juez Glen Rivera Bolaños de la República de Costa Rica, detalló quienes habían sido los ganadores.

El juzgamiento definió que el mejor criador había sido Rigoberto Soto con 26 puntos;en segundo lugar, don Carlos Navarrete con 19 puntos y en tercer lugar don Ovidio Benítez, con 17 puntos.

En la categoría de mejor expositor, Glen Rivera determinó que el primer lugar se lo llevó la Ganadería RV con 92 puntos; el segundo lugar, la señora Diana de Reyes con 42 puntos y el tercer lugar, Carlos Navarrete con 37 puntos.

Satisfecho, el titular del MAG manifestó sentirse muy orgulloso del trabajo que hacen los criadores y entrenadores de caballos de puras razas y caballos de alta escuela de la raza iberoamericana y española.

Mientras tanto el presidente de IBEROSAL agradeció la presencia del ministro Ortez y se mostró complacido por el apoyo gubernamental brindado a través del MAG y del CIFCO, para realizar con éxito el juzgamiento de caballos. “Fue una sorpresa tener al señor ministro de Agricultura y Ganadería entre nosotros, nos acompañó todo el día durante el juzgamiento, también la presidenta de la feria”, reconoció Rigoberto Soto.

 

(Visitada 216 veces, 1 visitas hoy)