Fuente: Defensoría del Consumidor

La Defensoría del Consumidor informa a la ciudadanía que ha activado los mecanismos del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC) para la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras con el fin de prevenir y combatir especulación de precios y garantizar el abastecimiento del mercado mayorista y minorista de granos básicosde nuestro país, para coadyuvar a la protección y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

Al respecto, hace del conocimiento público que:

1. Como producto de los sondeos de precios,el Sistema Nacional de Protección al Consumidor ha constatado que no existe un efecto significativo de incremento en los precios, y que por tanto descarta un alza injustificada o desabastecimiento de granos básicos, especialmente de frijoles, maíz y arroz.

2. El SNPC, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Economía y, la Defensoría del Consumidor,mantiene un monitoreo permanente de precios de los productos básicos que le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

3. En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de las personas consumidoras, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la Republica, a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituirse en delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

La Defensoría exhorta a la ciudadanía para que en caso de detectar una práctica abusiva proceda a notificarla a través del Teléfono 910 ó 2526-9100, así como en Defensoría en línea www.defensoria.gob.sv, la aplicación para móviles Defensoría 2.0, y a través de las redes sociales en Twitter@Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV o al WhatsApp 7860-9704.

También invitamos a consultar los precios de más de 270 productos básicos sondeados en supermercados, mercados y otros establecimientos comerciales. Encuéntralos en el Observatorio de Precios www.observatoriodeprecios.gob.sv.

(Visitada 82 veces, 1 visitas hoy)