El Gabinete de Gestión Económica rindió un informe sobre los resultados obtenidos en 2017. El crecimiento de la economía salvadoreña cerrará este año en 2.4%.

El Salvador finalizará 2017 con una tasa de crecimiento económico del 2.4%, superior al crecimiento potencial calculado para el país, que actualmente es del 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Es el tercer año consecutivo en que, bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el país supera su potencial, que se mide a partir de la capacidad productiva instalada en la actualidad a nivel nacional.

“Desde el año 2014 hay crecimiento por encima del crecimiento potencial”, aseguró el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, durante el informe de resultados en 2017 obtenidos por el Gabinete de Gestión Económica y el Subgabinete Financiero, los cuales coordina.

“Diferentes sectores de la economía que no crecían antes, que estaban deprimidos, hoy crecen: la agricultura crece, es uno de los sectores que más está creciendo con un 3.4% (…) la industria de la construcción hoy ha crecido un 2.2%, pero hace dos años estábamos en esta industria a menos 9%”, destacó el funcionario.

Aseguró que también se registró una expansión del sector azucarero, el cual ha crecido en dos años alrededor de un 20%; asimismo, hizo énfasis en la importante inversión realizada en el sector cafetalero, que permitió que la producción subiera de 784,740 quintales en la cosecha 2015/2016 a 845,600 quintales en 2016/2017. Para la próxima cosecha, añadió, la expectativa es superar el millón de quintales.

“Podemos decir con seguridad que en este gobierno se ha iniciado la reactivación de la caficultura salvadoreña que estuvo abandonada a lo largo de varios años”, aseguró el secretario, quien afirmó que con las acciones implementadas por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén en este sector permitirá un crecimiento anual sostenido de entre 10% y 15%.

Indicó también que en 2017 la proyección sobre la cosecha de granos básicos apunta a obtener 26.5 millones de quintales, superior a 2016, en el que se registraron 26.2 millones de quintales.

“Han crecido también las exportaciones del país. El crecimiento es de 5.7%”, añadió el secretario.

Al respeto, subrayó que por primera vez en la historia del país se ha registrado un crecimiento significativo en las exportaciones de productos de altísimo valor agregado.

“Tenemos un crecimiento en las exportaciones de microchips en el país, ese es un dato que no aparecía en los registros antes. El Salvador ha incursionado a ese segmento y de chips electrónicos el año pasado tuvimos una exportación de $145 millones y ahora tenemos una exportación de $166 millones”, dijo.

El turismo también tuvo resultados relevantes: El Salvador recibió más de 2.2 millones de visitantes internacionales, cifra que incrementó en un 8.9% con respecto al año pasado, y se generaron en concepto de ingresos turísticos $1,255.5 millones.

El secretario destacó además que se ha incrementado la capacidad de generación eléctrica en el país, pasando de una capacidad instalada para generar 1,587 megawatts, en 2014, hasta alcanzar los 1,881 megawatts actuales.

“Este crecimiento es prácticamente crecimiento de generación amigable con el medio ambiente: fundamentalmente generación fotovoltaica e hidráulica, y tenemos ya en marcha la primera generación eólica en el país, en el occidente, en el municipio de Metapán”, detalló.

Resaltó también que este logro abona a la mejora en el clima para los negocios que ha experimentado El Salvador, la cual, destacó, fue reconocida este año por el Banco Mundial en su informe Doing Business.

“El Doing Business, que es la plataforma más importante del Banco Mundial para analizar en el mundo cuáles son los países que están mejorando su competitividad (…) dice que El Salvador se ubica entre las 10 economías con mayor avance a nivel mundial”, aseguró.

En este sentido, destacó que los flujos de inversión extranjera directa en el primer semestre del año ascendieron a $413 millones, siendo el mayor valor de los últimos 10 años, mientras que los anuncios de inversión privada por ejecutarse (de las cuales algunas están en marcha) ascienden a $1,705 millones.

(Visitada 44 veces, 1 visitas hoy)