La República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador, realizó la entrega del  último desembolso por quinientos mil dólares ($500,000.00)  al  proyecto “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura” (ALINPESCA), ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), así como, al  proyecto “Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático en Territorios Priorizados en la ECADERT (PRACCAF)”, implementado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), por lo que en esta ocasión, recibió doscientos cincuenta mil dólares ( $250,000.00).

Ambas instancias forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El proyecto ALINPESCA tiene como objetivo contribuir al bienestar de la población de los países del SICA, fortaleciendo el proceso de integración centroamericana por medio de acciones armónicas para el uso sostenible de los recursos de la pesca y la acuicultura.

El acto fue presidido por  la excelentísima señora Florencia Hsie, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de China  (Taiwán) en El Salvador; el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, licenciado  Orestes Fredesman Ortez; la doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICA; el Secretario Ejecutivo Interino del CAC, licenciado Oscar Quesada y el Director Ejecutivo de  OSPESCA, licenciado Mario González Recinos.

En el marco del proyecto ALINPESCA  se ha fortalecido la institucionalidad,  a través  de la consolidación de gobernanza regional y la sostenibilidad y apoyo a la gestión institucional; por otra parte, a los pescadores y acuicultores a través de los modelos de desarrollo económico, social, y ambiental de la región; de tal manera se han generado alternativas sostenibles que han creado empleos e incrementado y diversificado la oferta de los productos pesqueros, haciendo un uso  sostenible de los recursos naturales marinos y de aguas anteriores. Tomando como referencia los  14 proyectos acuícolas que han sido pilotos.

A su vez,  se ha podido consolidar y fortalecer la gestión del modelo de gobernanza regional, lo cual ha permitido la coordinación interinstitucional e intersectorialidad  con los ejes de la integración regional; así como, otras regiones aledañas a los países del SICA.

Los pescadores y acuicultores han ampliado su desempeño como actores claves participativos en la producción y ejecución de estrategias relacionadas con la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Heinz García Martínez, beneficiario del proyecto ALINPESCA, expresó su agradecimiento a SICA/OSPESCA, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, a través de la Dirección de Normatividad de la Pesca y la Acuicultura y a la República de China (Taiwán),   por la buena capacitación recibida, así  el buen  manejo de costos administrativos.

Por su parte el proyecto “Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático en Territorios Priorizados en la ECADERT (PRACCAF)”, está fortaleciendo la agricultura familiar a través de la puesta en marcha de un mecanismo regional de diálogo para políticas públicas diferenciadas, el cual, ha permitido reconocer el valor que tiene en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Por otro lado, el Proyecto está brindando instrumentos y herramientas para la adaptación del cambio climático de los productores de la región.  Particularmente, con el apoyo de la República de China (Taiwán) se identificó y formuló la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la Región SICA, la cual se constituye en un Bien Público Regional que busca abordar con un enfoque amparado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el incremento de la productividad agrícola de forma sostenible, fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la contribución de la agricultura al cambio climático.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, señor Orestes Ortez, manifestó su agradecimiento por este apoyo técnico y financiero a la República de China (Taiwán), ya que ha permitido fortalecer la ejecución de las políticas regionales de Agricultura, Pesca y Acuicultura.

La Dra. Victoria Marina de Avilés, Secretaria General del SICA, expresó que  la  cooperación de la República de China Taiwán ha estado presente significativamente para el desarrollo y puesta en marcha de políticas y acciones regionales. “ALINPESCA ha beneficiado las instituciones nacionales, a los pescadores y acuicultores. Las alianzas  regionales de producción integrada, enfocadas a buenas prácticas regionales de cadenas valor; también las tecnologías y formación en servicio han contribuido al bienestar de diversos acuicultores”, mencionó.

 

(Visitada 135 veces, 1 visitas hoy)