Esta es la primera vez que el Organismo Salvadoreño de Acreditación no observó al Laboratorio Central del MAG para entregar la acreditación por la transición a la nueva versión de la Norma ISO/IEC 17025:2017.

El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) entregó el Certificado de Acreditación por el cumplimiento del 100 % de los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 para el Laboratorio Central de la Red de Laboratorios Veterinarios de la Dirección General de Ganadería (DGG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para los servicios de análisis microbiológicos en alimentos y pruebas de diagnóstico animal.

A nivel nacional, el MAG cuenta con cuatro laboratorios veterinarios; de estos, el Central logró la acreditación de 11 ensayos bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025; cinco de control de calidad y seis para diagnóstico veterinario, con los que se controlará el comercio nacional e internacional.

Los ensayos disponibles bajo la norma ISO/IEC 17025 en el Laboratorio Central:

Diagnóstico veterinario:

  • Ensayo de Inmunodifusión en Agar Gel para Influenza Aviar.
  • Ensayo de inhibición de la hemoaglutinación para Enfermedad de Newcastle.
  • Ensayo de Inmunodifusión en Agar Gel para Anemia Infecciosa Equina.
  • Ensayo de Rosa de bengala para Bruselosis spp.
  • PCR para NHPB en camarones.
  • PCR para IHHNV en camarones

    Diagnóstico control de calidad:

  • Recuento de Escherichia coli (E. coli) en alimentos, Método Petrifilm.
  • Detección de Salmonella, ausencia/presencia en productos lácteos.
  • Detección de Salmonella ausencia/presencia en carnes crudas.
  • Recuento de Coliformes Fecales en productos lácteos. Técnicas de tubos múltiples.
  • Recuento de Aerobios en productos lácteos. Método Petrifilm.

Anualmente, la Red de Laboratorios Veterinarios es supervisada por la OSA y esta es la primera vez que no tuvieron hallazgos u observaciones sobre el cumplimento de todos los requerimientos de la Norma ISO/IEC 17025:2017. “Esto significa que nuestros técnicos han cumplido con todos los requisitos que se exige la OSA”, mencionó  la Directora del Laboratorio Central del MAG, Zaida Lazo.

De acuerdo con Lazo, obtener esta acreditación certifica el cumplimiento de las normas internacionales, que exigen mantener condiciones ambientales, equipos, insumos y con tecnología de punta.

“Este tipo de reconocimientos garantiza la competencia con la que el personal del MAG realiza sus actividades de ensayo y reconoce la asignación de recursos adecuados para homologar los servicios a niveles internacionales”, expresó la directora técnica de la OSA, Alejandra Arévalo.

El director general de Sanidad Vegetal, Iván Bethancourt, dijo estar satisfecho por el trabajo realizado en la Red de Laboratorios Veterinarios  porque se ha podido obtener esta certificación internacional sin observaciones; además, reconoció el arduo trabajo del personal técnico. “Nos llena de enorme orgullo este logro que nos compromete a hacer mejor las cosas. Estamos convencidos que vamos a hacer lo mejor de acá en adelante”, indicó Bethancourt.

El viceministro de Economía, Miguel Ángel Corleto, felicitó la labor dentro de la Red de Laboratorios del Ministerio de Agricultura. “Celebramos esta entrega con el que se certifica que los laboratorios disponen de una herramienta reconocida internacionalmente para garantizar la seguridad y la confianza de los resultados emitidos”, dijo Corleto.

De acuerdo con la OSA, los beneficios de este certificado son:

  1. Brinda confianza a los consumidores, además aporta a productos y servicios garantía de seguridad, confianza y calidad.
  2. Contribuye con la aceptación de productos nacionales en el mercado internacional ya que brinda el respaldo técnico de los requisitos exigidos por el cliente.
  3. Contribuye a verificar mediante las competencias adecuadas el cumplimiento de la regulación nacional.
  4. Contribuye a demostrar la calidad y seguridad de los productos que se desean comercializar en el país.
  5. Colabora con la simplificación de trámites y la descentralización de las actividades del estado.
  6. Evidencian que los productos que se comercializan cumplen con la regulación del país destino minimizando los riesgos de rechazo y pérdidas económicas.
  7. Otorga credibilidad a los resultados de los ensayos. Por lo tanto generan mayor confianza en los productos y servicios que una institución ofrecen, brindando un valor agregado a la marca.
(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)