El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cooperación de Japón pusieron en marcha cuatro laboratorios equipados, que desde ahora están a la disposición de los productores agropecuarios del oriente del país, a quienes les permitirá mejorar las capacidades técnicas de producción, realizar estudios científico-técnicos y en consecuencia, fortalecerá la economía familiar de esta zona del corredor seco.
Los modernos laboratorios son cuatro y están ubicados en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar CEDAF-Morazán:

1. Laboratorio de Suelos: servirá para hacer pruebas de suelo, es decir, medir sus componentes y el PH que es la acides del suelo.

2. Laboratorio de Bromatología: ayudará a examinar la leche y permitirá determinar si el balance alimenticio proporcionado al ganado es el correcto.

3. Laboratorio de sanidad vegetal: servirá para hacer análisis a vegetales, frutas, verduras, entre otros productos.

4. Laboratorio de Brucelosis: permitirá monitorear el hato ganadero y mantener controlada la brucelosis. Es importante destacar que la presencia de esta enfermedad del ganado es baja en el Oriente del país.

“Desde el CEDAF-Morazán, queremos irradiar todo el soporte técnico a los productores, para que tengan un punto de apoyo y puedan hacer mejor su trabajo”, expresó el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, durante la inauguración, en la que asistieron productores y líderes de la zona.

Además del ministro Ortez y el embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara, también asistieron al evento el gobernador del departamento de Morazán, Luis Salamanca Martínez; el gobernador de San Miguel, Ricardo Canales; el vicegobernador de La Unión, Daniel Reyes, directores del MAG, entre otras autoridades locales y regionales.

Ha llegado la hora de la reconstrucción del agro en El Salvador, que es uno de los compromisos del plan gubernamental impulsado por presidente Salvador Sánchez Cerén, recalcó el titular del MAG, en ese sentido enfatizó que los 4 laboratorios estarán al servicio de los productores agropecuarios de la zona oriental del país.

“Deseamos que el CEDAF-Morazán juegue un papel decisivo para el desarrollo de la agricultura en esta zona, ya que la seguridad alimentaria es una de las prioridades de este país”, afirmó el embajador Tarahara.

En representación de los productores, Ana Lilian Rivera, agradeció los esfuerzos del gobierno salvadoreño y la cooperación del pueblo de Japón por apostarle a la reactivación de la agricultura nacional, además, porque el equipo y los laboratorios en su conjunto fortalecerá la productividad agropecuaria de Oriente.

“El CEDAF-Morazán es una institución que nos permite a nosotros los productores capacitarnos para mejorar nuestras técnicas de producción. Gracias al apoyo de ustedes ahora tendremos un laboratorio al alcance de todos para poder realizar nuestros análisis de suelo, bromatológico, brucelosis y tuberculosis bovina y protección vegetal”, señaló Ana Rivera.

Otros proyectos en el CEDAF

Aparte de estos laboratorios que cuentan con una inversión que asciende a 400 mil dólares en equipo, también se tienen contemplados otros proyectos adelantó el ministro Ortez, entre ellos:

• Construcción de dos granjas, una porcina y una avícola, con la primera se proporcionará a los productores, pie de cría de alta calidad. Mientras que con la segunda se espera beneficiar a las familias que se dedican a la crianza de aves de traspatio.

• Construir durante este quinquenio la Escuela Nacional de Agricultura del corredor seco, del oriente del país, con capacidad de formar agrónomos para las condiciones de esta zona.

El funcionario, agradeció al embajador de Japón, Masataka Tarahara por la cooperación solidaria de su gobierno, pues el apoyo brindado no se limita a estos laboratorios, sino a otros proyectos que se están ejecutando, como la puesta en marcha del estanque de tilapia en dicho Centro de Desarrollo, la construcción de cinco pozos, construcción de estructuras para cultivos bajo techo y la continuidad del proyecto Horti-Oriente con el que se capacita a los productores de hortalizas para que puedan incorporarse de manera exitosa a las cadenas productivas y de comercialización.

Durante la actividad, el titular de la cartera de Estado junto al embajador de Japón realizó un recorrido por las instalaciones del CEDAF y efectuó la primera entrega de alevines a productores de la zona.

(Visitada 150 veces, 1 visitas hoy)