El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzó este día la escuela de mandadores y productores de café que tiene como objetivo mejorar las capacidades por medio de capacitaciones y actualizaciones de  tecnologías.

La implementación de dicha escuela se realiza en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) y está dirigida a líderes y lideresas que producen café en las regiones Chinchontepec y Tecapa-Chinameca.

Asimismo, serán beneficiadas las organizaciones socias de pequeños productores que están renovando e implementando acciones con PROCAGICA y la Gerencia CENTA-Café.

“El conocimiento que vamos a transferir ahora por parte de expertos hacia nuestros mandadores y nuestros cooperativistas tiene un enorme valor, porque es preparar la fuerza que cuida y vive todos los días con el cafetal para que le dé el mejor manejo posible”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

El funcionario, quien invitó a los productores a seguir impulsando la caficultura, explicó que el café no solo es economía, sino toda una cultura y tradición salvadoreña de más de 100 años; el café es empleo y contribuye al medio ambiente porque proporciona biodiversidad, sostuvo.

Durante la actividad, acompañaron al ministro Orestez Ortez; el representante del IICA en El Salvador, Mario Aldana y el Gerente de CENTA-Café, Adán Hernández, quienes coincidieron en que el apoyo a los productores y reactivación de la caficultura es importante, ya que incide en los aspectos económicos y sociales.

Detalles de la escuela

El proceso tendrá una duración de 9 meses e inicia este mes para los cafetaleros de la región Chinchontepec y en noviembre en la región Tecapa-Chinameca.

Los participantes serán capacitados en las diferentes áreas de producción, manejo de suelo, fertilización y nutrición de cafetales, materiales de reproducción, aspectos fitosanitarios, diversificación, entre otros, a través de charlas, demostraciones, talleres y actividades de campo, complementado con actividades del proceso de transformación del grano de café.

Los grupos de formación estarán integrados por 35 productores que han sido seleccionados por las organizaciones socias del PROCAGICA y contarán con una participación del 20% de mujeres y jóvenes; los módulos y temáticas a impartir son los siguientes:

I       Variedades de café y su propagación

II      La diversificación de la finca cafetalera

III    Cosecha limpia y beneficiado

IV     Renovación de cafetales

V      Manejo del suelo, fertilización y nutrición del cafeto

VI     La sombra del cafetal, plagas y su manejo. Uso de cortinas rompevientos

VII    Manejo de la roya, otras enfermedades y malezas.

VIII   Manejo de la broca del  fruto del café y otras plagas insectiles de importancia en el cafetal

IX     La administración de fincas de café

Las asociaciones cooperativas beneficiadas son: Jucuapense, Las Marías 93, Tepeczun, Chinchontepec, Chinchontepec Guadalupe, Los Viroleños, Cuscatlán, Los Trigueros, La Sabiduría, ACODANAGE, UDP Santa María Ostuma, CDP San Pedro Nonualco.

“Este acto es significativo porque la escuela de caficultura que hoy se inaugura representa una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, sin duda, tenemos que aprender más sobre el manejo del café y estar preparados ante las condiciones adveras del clima que están afectando a la caficultura, manifestó Isaac Campos, presidente de la Cooperativa Jucuapense.

Isaac agradeció al ministro de Agricultura y Ganadería por las medidas que están impulsando en apoyo a los pequeños caficultores; “para nosotros es muy valiosa la entrega de plantas resistentes a la roya y los productos para su control”, enfatizó el caficultor.

El ministro Ortez destacó que, “la renovación de la caficultura empieza a dar resultados positivos, los pronósticos de la cosecha 2017-2018 indican que se tendrán una producción de 1 millón 33 mil quintales de café”.

En el marco del evento también se entregó equipo como, motosierras, ahoyadoras, equipo de protección e insumos que utilizarán los productores en sus fincas cafetaleras.

 

(Visitada 178 veces, 1 visitas hoy)