Correos de El Salvador, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó hoy la publicación de los sobres y el matasello postal China (Taiwán), como un conmemorativo de los resultados de la cooperación técnica de dicha nación asiática al país.

Dicha ceremonia se desarrolló en el marco de la visita que realiza el Secretario General del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF-Taiwán), Timothy T. Y. Hsiang, a El Salvador, acompañado del director de Cooperación Técnica del ICDF, Yen, Ming-Hong; la directora de Inversión y Financiamiento del ICDF, Hsu Hui-Wen; el jefe de la Sección de Compras, Kao Ou; y el comisionado del Departamento de Cooperación Técnica del ICDF, Mai, Yu-Wei.

La presentación del matasello postal fue presidida por el ministro de la cartera de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Secretario General del ICD-Taiwán, Timothy T. Y. Hsiang; la embajadora de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie; la directora general de Correos, Elsa Margarita Quintanar; el consejero de la Embajada, Martín Sheu; y el jefe de Misión Técnica, Santiago Huan; la delegación taiwanesa y directores de las diferentes instituciones del MAG.

De acuerdo a la directora general de Correos de El Salvador, Elsa Margarita Quintanar, el matasello será visto por un mes  en los 192 países al rededor del mundo que conforman la Unión Postal Universal (UPU), ya que será colocado en toda la correspondencia que entra y sale del país en las 141 oficinas postales a nivel nacional.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del evento se inauguró las instalaciones asignadas a la Oficina de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), que estará ubicada en el edificio “E” del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.

Proyectos con apoyo de Taiwán- ICDF

Entre los proyectos identificados en el marco de la cooperación técnica entre Taiwán ICDF y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se pueden mencionar los siguientes:

Proyecto de Acuicultura Familiar

El propósito es mejorar las vidas de la población en extrema pobreza del país, con el impulso a los pequeños agricultores en el cultivo de tilapia.

Entre los principales resultados del proyecto se detallan:

  • Asistencia técnica de ICDF-Taiwán, a las 3 Estaciones del MAG-CENDEPESCA (Atiocoyo, Santa Cruz Porrillo, Izalco) sobre tecnología de cruzamiento de tilapia e incubación artificial, con lo cual se ha logrado la producción anual de 2.5 millones de alevines.
  • Asistencia Técnica a las 4 granjas privadas sobre la tecnología de cruzamiento de tilapia e incubación artificial, con lo cual se ha logrado una producción anual de 1.8 millones de alevines.
  • Del 2015 al 2017, ICDF-Taiwán, ha brindado asistencia técnica a 884 beneficiarios en las 28 municipalidades de 10 departamentos de El Salvador, donando 265.20 mil alevines y beneficiando indirectamente a 4,420 pequeños agricultores.

Proyecto de creación del Centro de Maricultura

Con  esta iniciativa el Gobierno, pretende contribuir al desarrollo de la diversidad de cultivos marinos, de esta manera asegurar el desarrollo sostenible en la maricultura.

  • A través del proyecto se ha logrado el establecimiento de la diversidad de especies de maricultura, incremento de la diversidad de la especie (Pargo).
  • Establecimiento de la tecnología de producción y reproducción de Pargo (reproducción de 10,000 alevines de Pargo; así también la demostración del manejo del cultivo).
  • Establecimiento de un centro de producción y reproducción de peces marinos, así también la demostración del manejo del cultivo.
  • Transferencia de tecnología de producción y reproducción de Pargo a 12

   técnicos salvadoreños.

  • Preparación de concentrado artesanal.

Programa Fortalecimiento del control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo integrado de plagas en cítricos

Con la ejecución del proyecto se busca transformar la citricultura mediante soluciones tecnológicas y factibles para controlar el HLB.

  • Construcción de invernaderos para la producción de material cítrico sanos.
  • Capacitaciones a 947 citricultores en temas de conocimiento sobre las plagas de cítricos y el manejo integrado de plagas.
  • Yemas sanas producidas, total acumulado de 11,303 unidades.
  • Establecimiento en el país de 3 rutas de vigilancia y 30 puntos de monitoreo donde se realizan periódicamente
  • Establecimiento de un laboratorio de diagnóstico donde se realizan las capacitaciones.

Proyecto Fortalecimiento de Capacidad a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador:

La finalidad del proyecto es mejorar efectivamente la rentabilidad de los agricultores, y se  focaliza en asistir a las organizaciones de los agricultores salvadoreños, elevando la proporción de sus ventas de productos en el mercado formal.

Alcances del proyecto:

  • 12 cooperativas beneficiarias contando con la asesoría del proyecto.
  • Fortalecimiento a las funciones de los centros de acopio y servicios.
  • Capacitación a 17 organizaciones y a un número de 192 participantes, sobre planes de negocios, de mercadeo e informes de resultados anuales.
  • Capacitación a 468 personas en  temas como planes de negocios, de mercadeo e informes de resultados.

Proyecto Centro de Propagación de plantas sanas de frutas y hortalizas tropicales en El Salvador

Los objetivos del proyecto son mejorar la capacidad de El Salvador para desarrollar y producir plantas sanas de los cultivos de plátano, papaya y papa. Asistir a El Salvador para construir el mecanismo de inspección fitosanitaria de plantas sanas. Mejorar las capacidades técnicas en el manejo de campo y realizar prevención y control de enfermedades específicas que afectan a los cultivos principales.

Entre los logros del proyecto se citan:

  • Capacitación en Taiwán a técnicos del laboratorio de biotecnología, de parasitología vegetal y un coordinador para la producción de plantas sanas de los cultivos de plátano, papaya y papa.
  • Realización de talleres y capacitaciones con una asistencia promedio de 20 participantes entre técnicos y estudiantes.
  • Se han realizaron capacitaciones con especialistas de corto plazo enviados a El Salvador por la unidad de Asesoría Tecnológica de ICDF Taiwán: producción de plantas in vitro y capacitaciones enfocadas a la detección y manejo de plagas y enfermedades, contando con 82 participantes.
  • Se cuenta con 9 técnicos capacitados y trabajando en el área de cultivo de tejidos (Biotecnología) y 7 técnicos en el área de parasitología vegetal en El Salvador.
  • Remodelación de invernaderos de aclimatación con un área total de 850,0 m2, y construcción de dos casas malla para plantas madre: para plátano y papaya con un área total de 884,0 m².
  • Remodelación de invernaderos.
  • Adquisición y entrega de equipos, reactivos y materiales necesarios para la producción de plantas in vitro y para la detección de plagas y enfermedades.
  • Producción de 7,714plantas in vitro de plátano; 16,070 de papa, 20,000 tubérculos semillas y además se cuenta con plantas in vitro de papaya que pasarán a etapa de aclimatación.
  • Realización de más de 22,000 análisis de entomología, fitopatología, nematodología, ELISA y más de 6,000 análisis de observación en campo.

Descarga fotografías: https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/albums/72157687936747772

(Visitada 64 veces, 1 visitas hoy)