Organizaciones de El Salvador con el apoyo de La Unión Europea lanzaron este día el proyecto denominado “Fomento y articulación de las OSC para la promoción y fomento de la agricultura orgánica en pro del desarrollo sustentable e inclusivo en El Salvador”, evento al que asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien felicitó a los promotores de dicha iniciativa.

Las organizaciones impulsoras de esta iniciativa son, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) junto a la Organización Austriaca para el Desarrollo (HORIZONT 3000) en cooperación con el Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES), y la Unión Europea, la Cooperación Austriaca para el Desarrollo (DKA-Austria) y (BSI-Innsbruck).

Presidieron el acto de lanzamiento el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura Socias; el director regional para Centroamérica, Peter Rupillus; el director de FUNDESYRAM, Roberto Rodríguez; el coordinador de MAOES, Miguel Ramírez; y la productora de la Red de Asociaciones de Mujeres del Occidente de El Salvador (RAMOES), Ena Santos.

El ministro Ortez expresó que este tipo de proyectos contribuyen a los esfuerzos que el gobierno realiza no solo en la reactivación del sector agropecuario, sino también en la generación de una agricultura más responsable, una agricultura que produzca alimentos inocuos y se adapte al cambio climático.

“La agricultura orgánica no es solo producir tomates, pepinos, ejotes, sanos etc. comienza con un proceso de recuperación del suelo y de una práctica adecuada en la producción de alimentos”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario enfatizó que desde el año 2014 el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén lleva a delante el programa de Agricultura Urbana y Periurbana, con lo cual se sigue produciendo, y además, se aporta al programa preventivo de seguridad que desarrollan las autoridades para llevar proyectos a los municipios que ofrezcan oportunidades a los jóvenes.

Con la implementación del Proyecto se busca incrementar y diversificar la producción con un enfoque de Agricultura Orgánica y mejorar la disponibilidad de alimentos sanos para las familias, comunidades y el país. Además, con alternativas de comercialización a nivel local y municipal se propone incrementar las ventas, aumentando los ingresos familiares. Por último, mediante la sensibilización de la población de los beneficios que ofrece una alimentación sana, se fortalecerá la demanda de alimentos orgánicos.

El proyecto, con una duración de tres años (2017 a 2019) y una inversión de 804,565.10 Euros beneficiará a 6,450 personas (30% jóvenes de ambos sexos, 30% mujeres adultas, 40% hombres adultos) de 30 organizaciones de mujeres y jóvenes productores y productoras beneficiarias y cuenta con la colaboración de ONG, el Centro Nacional Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), universidades y Ciudad Mujer.

“Lo importante no es el monto de la cooperación sino el gesto de apoyar, por una parte la agricultura orgánica, pero también dar oportunidades a los jóvenes, a las mujeres y las organizaciones de la Sociedad Civil y acompañar al gobierno y a otras instituciones públicas y privadas en esta alternativa que representa la agricultura orgánica”, manifestó el embajador Jaumes Segura Socias.

Por su parte Ena Santos, sostuvo que producir de manera orgánica le ha servido de mucho, ya que “gracias a Dios” su familia está comiendo sano. Asimismo agradeció al CENTA por el apoyo en asistencia técnica e instó a la población productora y consumidora a unir esfuerzos porque solo unidos se puede lograr una mejor alternativa de producir alimentos sanos.

(Visitada 227 veces, 1 visitas hoy)