Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó en la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10, que las expectativas de producción en el país son alentadoras, debido a los niveles de lluvia y a las condiciones que el gobierno ha brindado a los productores, en ese sentido, la proyección para la cosecha de maíz es de 20 millones de quintales, lo que significa 5 millones arriba de lo que se produjo en el año más severo del fenómeno El Niño, que fue de 15 millones.

En cuanto al frijol, el ministro expresó que la proyección se estima en 2.9 millones de quintales, datos que se obtienen a través de una encuesta nacional de expectativa de siembra realizada a los productores.

“Las lluvias desde la última semana de mayo, han tenido un desempeño importante, eso ha permitido que tengamos una buena cosecha en cuanto a maíz y frijol. Asimismo, la época lluviosa ha contribuido a los buenos procesos de crecimiento y desarrollo de la caña y del café”, sostuvo el funcionario.

Respecto al café, el funcionario señaló que se ha restablecido la asistencia agronómica, además, desde 2014 a la fecha solo con apoyo del gobierno, los productores han renovado más de 7,500 manzanas y con los esfuerzos del sector privado el área se incrementa, por ello el país ha renovado más de 15 mil manzanas de cafetal que pronto darán una nueva producción.

La política gubernamental en la reactivación de la caficultura se refleja en el fuerte apoyo al sector, tanto con la entrega de insumos para el combate a la roya, como la entrega de plantas sanas resistentes a dicho hongo, “el desarrollo de viveros, desarrollo de nuevas plantaciones, combate a la roya y asistencia agronómica, son cuatro pilares que están caminando”, recalcó Ortez.

Al final de la entrevista el ministro Ortez, reiteró el compromiso de trabajar junto a los productores en la reactivación del sector agropecuario del país, que es prioridad dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 116 veces, 1 visitas hoy)