La nueva Ley Forestal, se está consultan y construyendo a nivel nacional, es por ello que agricultores y reforestadores de la zona Oriental y Occidental del país, se reunieron para participar en una consulta pública del anteproyecto de la Ley Forestal, iniciativa que busca modernizar el marco jurídico que facilitará la recuperación de la cobertura forestal en áreas prioritarias, maximizar la producción sostenible de bienes y servicios forestales y disminuir la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales.
Hasta la fecha, la discusión pública se ha realizado en San Miguel, San Salvador, Chalatenango, Las Granadinas, La Montañona, Sonsonate y Metapán, y la “lluvia de aportaciones sectoriales” busca impulsar un ordenamiento de tierras con vocación forestal. Este proceso de consulta permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), desarrollar un dialogo con los agricultores, viveristas, palilleros, reforestadores y propietarios de bosques vinculados con la producción, conservación y desarrollo del recurso forestal.

¿Qué cambios se busca impulsar?
El gobierno, consciente que el sector forestal ha carecido de una política dirigida a mitigar la degradación de los bosques, en su rol de proveedores de servicios ambientales, busca con la consulta popular, orientar en la definición de un nuevo compromiso, impulsar el desarrollo del sector y aumentarlo de forma sostenible en el largo plazo, a fin de garantizar las aportaciones para el sector económico, social y ambiental de El Salvador.

La degradación de los bosques y la degradación del recurso hídrico están directamente entrelazados por relaciones de causa efecto, dado que el agua es el elemento que directamente vincula e integra los elementos biofísicos, económicos y sociales en las cuencas hidrográficas del país y determina la estabilidad en los ecosistemas costeros.

En ese sentido, “conservar el agua es el mayor reto para garantizar un ambiente sano y un desarrollo económico con equidad y justicia social, que permita garantizar un nivel de vida digno a las presentes y futuras generaciones de salvadoreños”, explicaron los funcionarios del MAG ante una emotiva concurrencia.

El recurso forestal en El Salvador, es un activo estratégico que valorizado y gestionado con racionalidad e inteligencia, puede contribuir de manera significativa en el desarrollo socio económico y ambiental del país.

Durante las discusiones públicas, que igual se realizarán en otras zonas del país, la audiencia demostró un pleno convencimiento que a través de la concertación nacional, se puede acordar y fijar un rumbo país y un conjunto de políticas, estrategias e instrumentos, dirigidos a fomentar la conservación y el manejo sostenible del sector, del que dependen:

-abastecimiento de agua
-protección de la biodiversidad
-desarrollo del turismo
-producción hidroeléctrica
-vulnerabilidad a desastres naturales y el abastecimiento de madera y leña

En ese contexto, la concertación nacional que busca el MAG-DGFCR, pretende que bajo una “visión de país”, la política forestal y el nuevo marco legal, garantice la seguridad jurídica y las reglas claras del juego para el mediano y largo plazo. Los países que mejor han desarrollado al sector forestal en Latinoamérica, como punto de partida han concertado un “rumbo país” y promulgado un marco legal que promueve la valorización del recurso y la inversión de largo plazo.

Esta realidad, conllevó al MAG y través de la Dirección de Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), a formular un anteproyecto de ley forestal, vinculada con la política forestal y con los diferentes actores que participan en el sector, sobre todo con visión de país.

En general, el gobierno busca que la nueva ley forestal incida en aspectos como la creación de más bosques, empleo, producción de agua y hacer de El Salvador, un país menos vulnerable con la restauración de los ecosistemas, para que brinden espacios para el turismo ecológico y diversos productos intangibles como el clima, la sombra, control del viento, entre otros.

(Visitada 289 veces, 1 visitas hoy)