El agua para regar los cultivos en la época seca ya no es una limitante para productores del valle de Zapotitán, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), rehabilitó nueve pozos ubicados en el Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán.

El área a regarse es de aproximadamente unas 1000 manzanas y son cerca de 600 productores agropecuarios que serán beneficiados directamente y unas 1 mil 200 familias indirectamente, que cultivan hortalizas, granos básicos y una pequeña parte se dedican a la ganadería.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, visitó el lugar este jueves 3 de noviembre, para conocer el avance en las infraestructuras como para conversar con los productores sobre nuevos proyectos que se tienen contemplados en la zona de Zapotitán.

La visita fue acompañada por representantes de la junta directiva de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA), y por personal técnico de la DGFRC del MAG.

La inversión asciende a más de 800 mil dólares y consta de las siguientes obras:

  1. Suministro e instalación y puesta en funcionamiento de equipos de bombeo
  2. Sistemas de protección de los pozos y equipos mediante una cerca perimetral electrificada, sistema de alarma y sirena
  3. Protección de acometida eléctrica hacia bomba sumergible en los pozos
  4. Suministro e instalación de equipos y accesorios para ahorro de energía y mejora del factor de potencia.

Finalmente, el ministro Ortez y la comitiva que le acompañaba verificaron el funcionamiento de las obras, que tienen una capacidad de galonaje que va desde unos mil 200 galones por minuto hasta 525 por minuto, para irrigar la zona de influencia.

Ver galería de fotos

“Con estas iniciativas que estamos realizando, reafirmamos el compromiso del gobierno de la República de trabajar e impulsar la producción agropecuaria de El Salvador, en beneficio de cientos de miles de productores del país.”, destacó Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería.

En voz de los agricultores, don Fredy González, expresó el agradecimiento al ministro Ortez por los trabajos que se están ejecutando en el distrito. ”Los habitantes de la zona están muy contentos por la seguridad con que cuenta el equipo de bombeo. Es muy importante porque ya no habrá sabotajes, como anteriormente sucedía, que estaban a campo libre”.

 

 

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)