Para favorecer a 401 mil 211 beneficiarios directos, entre agricultores, empresas formuladoras, importadoras, comercializadoras, distribuidoras, agroservicios y productores de fertilizantes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), inauguró el primer laboratorio especializado en el control y calidad de fertilizantes.

El monto de inversión de este laboratorio, entre infraestructura, equipos, materiales, instrumental y cristalería, asciende a $ 176 mil 211 dólares. El funcionamiento del laboratorio está regido por la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, además de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

El laboratorio estatal tiene la capacidad de atender a los interesados en conocer la calidad de los fertilizantes, materias primas para los procesos de producción agrícola, formulación, importación, exportación y registro de fertilizantes, quienes podrán requerir los servicios de análisis de:

– nitrógeno total
– nitrógeno amoniacal
– nitrógeno de nitrato
– fósforo total
– fósforo soluble en agua
– fósforo insoluble en citrato
– potasio total
– potasio soluble en agua
– calcio
– magnesio y
– azufre

Según la proyección de beneficiarios directos, se estima que 400 mil personas son pequeños productores cerealeros y horticultores; 749 son agro servicios autorizados; 380 productores usarán fertilizantes de buena calidad para sus cultivos hortícolas y de cereales, mientras 35 son representaciones de casas agrícolas que operan en el país.

En la proyección de clientes potenciales están 27 empresas importadoras, comercializadoras o supermercados y 20 son empresas o propietarios de formuladoras de fertilizantes sólidos que se comercializan en el mercado nacional. Así, el MAG estima una atención directa de 401 mil 211 beneficiarios y un número no determinado de productores atendidos de manera indirecta.

Este primer laboratorio especializado en el control y calidad de fertilizantes, también realizará análisis de microelementos por espectrometría de absorción atómica, por ejemplo:
– Hierro
– Manganeso
– Cobre
– Zinc y
– Boro

Además, el laboratorio analizará las propiedades físicas y químicas como humedad, gravimetría, volumetría, potenciómetro, densidad, granulometría y espectrometríade algunos metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio, selenio, estaño y arsénico.

De acuerdo al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, “los análisis de muestras, se incluirán en el proceso de registro, para garantizar la calidad del producto antes de la aprobación e importación y así evitar el ingreso de fertilizantes de mala calidad”.

Asimismo, el funcionario resaltó el mérito de los que han hecho posible la construcción y equipamiento del primer laboratorio, “especialmente a nuestros funcionarios, técnicos y personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería y a los beneficiarios de los servicios”.

Durante la inauguración de las instalaciones del laboratorio, el Ministro Ortez fue acompañado por Audelia López, Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa; Hugo Alexander Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería y Douglas Escobar, Director General de Sanidad Vegetal.

Uso responsable de agro químicos
Para el Ministro Ortez, “la producción y productividad agrícola de cereales, frutales y de cultivos hortícolas, entre otros factores técnicos, dependen de un adecuado plan de fertilización, para alcanzar mejores rendimientos”.

En ese sentido, el funcionario sostiene que “la fertilización debe orientarse a garantizar la producción de alimento, sin afectar la salud de las personas y el medio ambiente”.

En general, el laboratorio busca garantizar la salud de la población, tanto de los consumidores de alimentos, como de los que manejan, aplican, venden, formulan, importan y exportan fertilizantes.

(Visitada 216 veces, 1 visitas hoy)