La División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó el pasado jueves 23 de febrero, el Segundo Encuentro de Agronegocios, donde participaron más de 100 productores de la zona oriental del país.

De acuerdo a los organizadores, estas iniciativas forman parte de las actividades de seguimiento que se desarrollan en el marco del proyecto “Mejora para la Rentabilidad de los Productores de Hortalizas de la Región Oriental de la República de El Salvador”, impulsado por el JICA en coordinación con la División de Agronegocios del MAG, desde el año 2014.

En el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel, se hicieron presentes alrededor de 34 asociaciones, cooperativas y grupos de productores, que ofertaron en las mesas de negocios a los compradores productos como hortalizas, frutas y artículos de belleza, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo de la jefe de la División de Agronegocios, Keny Escamilla; junto a el gerente de Transferencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Napoleón Mejía; asesora de Formulación de Proyectos JICA-El Salvador, Maki Mitsuoka; Gerente del Proyecto Horti-Oriente MAG/JICA, Tamayo Ito; del Programa PASE del Ministerio de Educación, Oralia Robles, entre otras autoridades.

El objetivo de estas reuniones entre productores y compradores es promocionar y facilitar la participación en ruedas de negocios en un ambiente de exploración comercial, que fomente el intercambio de información, la negociación y la relación concreción de negocios ganar-ganar.

De igual forma, los productores tuvieron la oportunidad de compartir experiencias exitosas con los asistentes, sobre las alianzas comerciales que se han consolidado a lo largo de estos años de ejecución del proyecto.

Ana Sofía Amaya, de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Brisas de Chaguantique (ACOBCHA), se mostró complacida por estas ruedas de negocios y expresó “estamos participando para encontrar nuevas ventanas de mercado para nuestros productos; somos productores de frutas y hortalizas y de esta forma buscamos una mayor oportunidad de mercado”.

Igualmente a la actividad asistieron propietarios de restaurantes ubicados en la zona costera del país, que llegaron para establecer relaciones directas con los productores y consolidar negocios.

Amílcar Molina, representante de un restaurante del departamento de La Unión, explicó “como microempresarios pretendemos crear negocios con los productores y agricultores para fomentar la economía del país y apoyar a las pequeñas empresas que están comenzando”.

Por parte de la Asociación Cooperativa “Árbol de Cortes”, del departamento de San Miguel, asistió Luis Alexander Chicas, que en un área de 7 manzanas de terreno, cultivan hortalizas como chile, repollo, sandia, tomate, melón y papaya. “Estos encuentros han sido satisfactorios porque nos brindan oportunidades para poder tratar con otros mercados como restaurantes, supermercados; lo bueno de todo esto es que la producción que esperamos para este año ya la tenemos comprometida”, dijo el joven productor.

Oralia Robles del Programa de Alimentación Escolar, Compras Locales, del Ministerio de Educación, manifestó que trabajan en un proyecto de compra de alimentos enfocado en la producción de hortalizas, frutas y huevos para reforzar el refrigerio escolar; “actualmente estamos con 17 asociaciones de productores en 6 departamentos del país”.

“La experiencia con los productores es que están teniendo una mejor ganancia, creando fuentes de empleo y poseen un mercado formal; donde nosotros le pedimos que no somos la primera opción de mercado, pero podemos ser una segunda opción, para que en el periodo escolar ellos puedan vender la producción”, señaló Robles.

Al final del encuentro de negocios se cumplió con el propósito de generar un espacio para el acercamiento comercial directo, entre productores y potenciales compradores.

(Visitada 97 veces, 1 visitas hoy)