El Ministerio de Agricultura y Ganadería informa a la población salvadoreña que la VEDA DEL CAMARÓN MARINO, del 17 de abril al 31 de mayo, fue declarada de conformidad con la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura. La medida para este período está detallada en la resolución de fecha 5 de abril, del Diario Oficial,  N° 65, Tomo 419 publicada el 11 de abril de 2018.

La VEDA DEL CAMARÓN MARINO no es un tema nuevo. En 2016 se publicó el estudio “Evaluación Biológica Pesquera del Recurso Camarón en la Costa Salvadoreña (pesca industrial)”, donde especialistas en el tema indicaron que debía realizarse dos vedas en períodos diferentes del año, que coinciden con los estadios principales de la reproducción de esta especie. De esta manera se procura una extracción sostenible del recurso, y se garantiza su disponibilidad en el futuro. En ese sentido, la medida no implica dejar de consumir este producto, o incremento en sus precios. Es únicamente aplicada a su extracción durante su fase de mayor reproducción.

La primera veda de 2018 se ha venido manejando desde enero con todos los sectores involucrados. Especialmente con 27 mil pescadores artesanales. Fue el 15 de marzo que el Consejo Nacional de la Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) se reunió para estipular una fecha de la veda. A partir de entonces, técnicos de CENDEPESCA han sostenido reuniones a lo largo del país, para conversar con miembros del sector pesquero sobre la resolución mencionada.

Es importante mencionar que la declaración de la veda se encuentra de conformidad al artículo 10 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, que define entre las facultades de CENDEPESCA el “establecer las épocas de veda, de determinadas especies hidrobiológicas en consulta con el CONAPESCA”.

Durante el tiempo de VEDA DEL CAMARÓN MARINO, este Ministerio trabaja para brindar paquetes alimenticios a los pescadores artesanales que se sostienen de esta labor.

Esta actividad se realiza con fondos del Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (PESCAR), para atender a pescadores artesanales organizados en cooperativas y para el caso de pescadores artesanales individuales o no organizados, el MAG gestiona recursos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Es por lo anterior que este Ministerio aclara la legalidad de esta medida, así como su importancia para la explotación sostenible de este recurso natural. De igual forma, agradece a comerciantes y pescadores la apertura y respeto a la VEDA. Finalmente, invita a todos los medios de comunicación a unirse a esta campaña de cuido al CAMARÓN MARINO, y a acercarse a este Ministerio para resolver inquietudes respecto de este tema.

(Visitada 192 veces, 1 visitas hoy)