Los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez (ministro) y Hugo Flores (viceministro), en conferencia de prensa realizada este día viernes 22 de septiembre, aclararon su posición sobre las falsas afirmaciones emitidas por voceros de PROCAÑA y de los propietarios de ingenios, en el sentido de que el MAG ha pretendido presionar de manera parcial en el proceso de elección del nuevo directorio del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), a realizarse el próximo domingo 24 de los corrientes.

El  ministro Ortez dijo que: “el MAG no interviene en ninguna elección interna de gremiales, que tienen su propio marco normativo.”

La ley de Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, establece que el directorio del CONSAA está conformado por ocho representaciones: dos representantes por el sector público, tres por el sector de productores, y tres por las centrales azucareras.

De acuerdo a la Ley, los representantes serán elegidos en cada zona de producción en votación secreta. “Son los cañeros los que hacen esa elección, no el MAG, no tenemos ningún interés en influir en quienes sean electos, solo queremos que se cumpla la ley”, aclaró el titular del MAG. “Quiero expresar que nos desligamos de estas imputaciones o falsas noticias”, recalcó el ministro Ortez.

Durante la conferencia el viceministro Hugo Flores manifestó: “Nuestra participación en el directorio es en función de que se cumpla la Ley, es decir, que se respeten los derechos de participación a todos los productores que cumplen los requisitos establecidos en ella. Y en ningún artículo de la Ley dice que el único documento probatorio de que un cañero está activo sea el contrato con un ingenio azucarero”.

“Los productores se nos han acercado preocupados manifestando que los están excluyendo, que se les limita el derecho que tienen a participar en este proceso eleccionario”, detalló Flores.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), expresaron su disposición de continuar contribuyendo junto a otras entidades públicas relacionadas con el sector, a que el CONSAA y la cadena productiva de la caña de azúcar del país, funcionen respetando la ley y bajo principios de justicia, equidad, inclusión y transparencia.

 

(Visitada 59 veces, 1 visitas hoy)