Ante las noticias inconsultas publicadas en diversos medios de comunicación sobre el supuesto hallazgo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Conchagua, La Unión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de los Servicios Veterinarios de la Dirección General de Ganadería, aclara que El Salvador es oficialmente reconocido a nivel internacional como país libre de Gusano Barrenador del Ganado desde el año 1995 y desde entonces no se reporta la aparición de dicha enfermedad en todo el territorio nacional.

Asimismo aclaramos lo siguiente:

  • Existen diferentes tipos de infestaciones causadas por larvas de moscas conocidas como miasis, cada una presenta características morfológicas, taxonómicas y clínicas específicas que permiten identificar la especie de díptero presente.
  • Los gusanos barrenadores son larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimentan de la carne viva. Estos parásitos infestan a todos los mamíferos, incluyendo al hombre, y muy rara vez a las aves. Las moscas hembras adultas ponen sus huevos en los bordes de las heridas abiertas o en las mucosas, estos eclosionan en menos de 24 horas formado las larvas que ingresan al cuerpo, crecen, se alimentan y, progresivamente, se expande la herida. Luego caen al suelo para pasar a la etapa de pupa y, eventualmente, se convierte en mosca adulta.
  • La sospecha de infestación por Gusano Barrenador del Ganado debe ser notificada de forma obligatoria al Ministerio de Agricultura y Ganadería, por sus implicaciones en el comercio internacional. Por ello, es necesario realizar la investigación epidemiológica que confirme o descarte la presencia de dicha enfermedad por medio de análisis de laboratorio de la larva.
  • La infestación por Tórsalo es una enfermedad presente en todo el territorio nacional y es causada por la larva de la mosca Dermatobia hominis. Afecta a diversos animales y se caracteriza por la presencia de nódulos en tejido cutáneo y subcutáneo.
  • El Tórsalo se puede prevenir por medio de baños de aspersión a base de organofosforados y piretroides que se aplican sobre el animal. Esta enfermedad se controla con desparasitantes inyectados o tópicos.

En ese contexto, el MAG desmiente las publicaciones que aseguran que el caso reportado en el municipio de Conchagua se trata de infestación por Gusano Barrenador del Ganado. De acuerdo con las características visibles de las larvas encontradas (fotografías publicadas) la enfermedad es causada por Tórsalo y no por Barrenador.

La vigilancia epidemiológica realizada por los Servicios Veterinarios del MAG ha identificado en diversas ocasiones la presencia de casos de miasis que pueden confundirse con Gusano Barrenador del Ganado, sin embargo las pruebas de diagnóstico correspondientes han descartado la presencia del mismo, manteniendo una estrecha colaboración con el laboratorio de referencia de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ubicado en la hermana República de Panamá.

Por tanto el MAG reitera a la población en general:

  1. El Salvador continúa siendo un país libre de Gusano Barrenador del Ganado. (Ver anexos)
  2. El MAG es la autoridad competente para confirmar o descartar la presencia de enfermedades, infestaciones, infecciones y notificaciones de índole zoosanitaria.
  3. El MAG es la única autoridad competente para emitir alertas zoosanitarias en el país, una vez confirmada la sospecha.

A  nuestros productores pecuarios les recomendamos que ante cualquier caso de presencia de gusaneras en heridas notifiquen inmediatamente a los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de los siguientes números:

  • Dirección General de Ganadería: 2210-1763
  • División de Servicios Veterinarios: 2202-0881
  • Área de Vigilancia Epidemiológica: 2202-0826
  • Región Occidental oficina Santa Ana: 2432-0337
  • Región Central oficina San Salvador: 2202-8834
  • Región Paracentral oficina San Vicente: 2637-0159
  • Región Oriental oficina San Miguel: 2637-0160__________________________________________________________________


    ANEXOS
    Anexo 1:

Anexo 2:

Anexo 3:

“3.3 El Salvador (1991-1995) El 24 de julio de 1991, el USDA firmó un acuerdo bilateral con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador que tenía por objetivo la erradicación del gusano barrenador del territorio salvadoreño. Con anterioridad se había abierto una oficina del Programa en San Salvador y se habían iniciado actividades de vigilancia sobre el terreno, lo que facilitó la rápida obtención de datos sobre la actividad del parásito en el país. En octubre de 1991 daba comienzo la liberación de moscas estériles sobre todo el territorio nacional. En el momento álgido de la campaña se dispersaba un promedio de 24 millones de moscas por semana. En diciembre de 1991 se registró la punta de actividad del parásito, con 800 casos en un mes. A partir de entonces el ritmo de casos mensuales empezó a decrecer. Después de marzo de 1993 se detectaron contadas infestaciones, y en 1994 se observaron sólo dos: una de origen autóctono en el mes de enero, y otra importada en el mes de mayo. Desde entonces no se ha declarado ningún nuevo caso. En julio de 1994 cesaron las actividades de dispersión de moscas estériles. El 19 de junio de 1995 el país fue declarado oficialmente libre de miasis, y el 30 de junio cerraba sus puertas la oficina del Programa en El Salvador.”

Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Las Américas (OIE 2000), pág 248. Consultado el 12 de agosto de 2019 en: https://www.oie.int/doc/ged/D5673.PDF


Anexo 4:

“Hasta la fecha, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica han sido declarados libres del gusano barrenador. Actualmente, oficiales del programa del gusano barrenador están concentrando sus esfuerzos en erradicar la plaga de Panamá. Los trabajos de erradicación incluyen la reglamentación del movimiento del ganado, el tratamiento de heridas, y la liberación de moscas estériles.”

El Gusano Barrenador. (FAO, 2002). Consultado el 12 agosto 2019 en: http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/segalim/animal/miasis/pdf/doc7.pdf

(Visitada 172 veces, 2 visitas hoy)