Si entre los días 9 y 10 de este mes el quintal de frijol alcanzó precios muy elevados, “en los últimos cuatro días se ha estado moviendo entre 90 y 92 dólares, y ayer (el viernes) cerró en 91.9 el frijol rojo de seda y en 86.4 el quintal de frijol rojo tinto”, explicó al pueblo este sábado el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lic. Orestes Ortez, en el programa presidencial Gobernado con la Gente.

De acuerdo al ministro, la tendencia a la baja en el precio del frijol se debe a tres factores y al trabajo coordinado que se realiza con otras instancias de gobierno.

“Esto tiene que ver con tres factores: ha empezado a salir un poco de frijol de la primera cosecha; segundo, el trabajo muy importante que están haciendo las instituciones, principalmente la Defensoría del Consumidor en monitorear y verificar, no solo existencias sino precios y condiciones en los mercados; tercero, algunos comerciantes sí han contribuido, por ejemplo ALBA Alimentos que a partir del sábado anterior estaba vendiendo a 60 centavos la libra al consumidor y lo mismo ha bajado el precio en los súper”, manifestó el ministro Ortez.

A pesar de que el precio está bajando, el funcionario afirmó que eso no es suficiente, pues aún se encuentra por arriba de lo normal, “no hay razón de que el precio este arriba de 70 centavos la libra”, ya que según reportes “los acaparadores” en su mayoría compararon a 35 dólares el quintal de frijol para luego sacarlo al mercado con precios elevados en detrimento de la población, reflexionó el funcionario.

“Es inaceptable que el precio al consumidor este a dólar o arriba del dólar. Y la causa del incremento es meramente especulación y la razón estructural es que hay un pequeño grupo de comerciantes que compran en la salida de la cosecha, cuando el agricultor tiene muchas necesidades de dinero para pagar deuda y los fertilizantes que utilizó, entonces el agricultor remata su producto”, subraya el Lic. Orestes Ortez.

Ante los rumores de que nos hay frijol en el país expresó que no hay desabastecimiento y lo comprobó diciendo que el reporte de aduanas es que hasta la fecha se ha importado una cantidad inferior a los 800 mil quintales que se importaron en el año 2008.

Y enfatizó que “El año pasado tuvimos una producción de 2 millones 600 mil quintales de frijol rojo de las dos variedades, y como lo reconocen ya por fin, algunas entidades privadas, el problema no es realmente de existencia, el problema es de especulación”.

Durante el programa Gobernando con la Gente, que se transmitió en vivo desde el canal 10, y en medio de la ola especulativa de los precios, el ministro del MAG hizo el anuncio importante de que el Presidente de la República presidirá la entrega del paquete de semilla de frijol.

“El 28 de julio vamos a tener un evento donde nos han confirmado la participación del ciudadano presidente de la República, el compañero Salvador Sánchez Cerén para hacer la entrega oficial del paquete de semilla de frijol que hemos incrementado 40 mil paquetes, para estimular a mayor número de productores y así aseguremos tener cada vez niveles de producción aceptables para el abastecimiento nacional”.

Es importante destacar que a los agricultores afectados por los 12 días de canícula (sin lluvia), focalizados principalmente en la zona oriental del país se les ayudará. “La preparación que estamos haciendo es de dar un paquete nuevamente de semilla con el fertilizante a estos agricultores que han tenido el impacto real de perdida de cosecha, expresó el ministro.

(Visitada 35 veces, 1 visitas hoy)