Una serie de medidas anunció hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería para beneficio del sector lácteo las cuales fueron presentadas en conferencia de prensa por los titulares de dicha cartera de Estado.

Debido a la problemática que enfrenta el sector como la baja en los precios, la importación de productos como quesillo, leche en polvo, concentrado de proteínas, entre otros, se dieron estos anuncios que en ningún momento afectarán el libre comercio de productos, dijeron las autoridades del MAG.

La conferencia fue ofrecida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el viceministro de dicha cartera de Estado, Hugo Flores; junto a representantes de la Asociación Ganadera de El Salvador y ganaderos de los departamentos de Chalatenango, San Vicente, La Libertad y Ahuachapán.

Entre el conjunto de acciones que ejecutará el MAG para robustecer al sector ganadero nacional y mejorar su rentabilidad se encuentran:

  • Un nuevo sistema de muestreo en las fronteras de El Salvador, con mayor atención en la frontera de El Amatillo, donde ingresa la mayor parte de productos provenientes de Nicaragua y Honduras.
  • A partir del mes de septiembre los importadores tendrán que cumplir con medidas como un certificado de análisis del laboratorio oficial, certificado sanitario oficial, certificado de libre venta oficial, entre otros requisitos. Asimismo, el producto debe provenir de una planta previamente autorizada por el MAG y aprobada para la exportación del país importador y los productos lácteos deben venir con resultados de análisis negativos de microorganismos patógenos.

       Además deben de cumplir con los requisitos de embalaje y etiquetado con las características siguientes:

  • Ingredientes en orden decreciente a su proporción.
  • Aditivos
  • Fecha de vencimiento (en un lugar visible).
  • En consulta con el sector ganadero se ha preparado un proyecto de Decreto para enviar a la Asamblea Legislativa con disposiciones especiales y transitorias para la importación, comercialización y uso agroindustrial y semi agroindustrial de leche en polvo.

Con la aplicación de estas medidas y la inspección en las fábricas nacionales y fronteras, se busca aplicar de manera correcta  la Ley de la Producción Higiénica de la Leche y de los productos lácteos en El Salvador.

 “Estamos trabajando también en coordinación con el Ministerio de Salud, La Defensoría del Consumidor, para proteger a nuestra población de que el consumo de productos lácteos, sea de la mejor calidad y fundamentalmente detener el ingreso de productos de mala calidad que vienen del extranjero”, señaló el ministro Ortez.

Asimismo el ministro informó que se está trabajando con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en la construcción de un moderno laboratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, a efecto de facilitar el ingreso de productos con mayor prontitud y asegurando que la cadena de custodia que se hace de toma de muestras, no tenga que pasar por procesos largos antes de entrar a los cuartos de laboratorio para saber si el producto es apto para ingresar al país.

Con estas medidas  implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reafirma el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén, de reactivar el sector ganadero del país ya que es un sector que genera empleos en toda la cadena productiva y en la comercialización, aportando un 2% al Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo convierte es uno de los  pilares estratégicos de la economía del país.

 

(Visitada 453 veces, 1 visitas hoy)