Más de 120 ganaderos de la Cooperativa San Luis Tutultepeque de R.L. fueron beneficiados con la entrega de un termo criogénico para la fundación de un banco de semen bovino por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG). Con este equipamiento los asociados podrán lograr una mejor selección de la especies para producción de leche y carne.

El banco de semen cuenta con dosis de 10 razas de doble propósito (producción de leche y carne) entre las que se encuentran: Holstein, Jersey y Fleckvieh. La capacidad del banco entregado es de 20 litros de nitrógeno, para conservar 450 dosis de semen bovino congelado a una temperatura de -196°. Este banco de semen será supervisado por los técnicos del MAG, para constatar que las dosis se mantengan en las condiciones adecuadas.

El ministro Orestes Ortez destacó que se está implementando una estrategia para atender a la ganadería que contempla, entre otros aspectos, la sanidad del animal, nutrición, mejora genética e inseminación artificial para pasar de cinco botellas de leche a 15 botellas por cabeza de ganado. “Esto es lo que le da al ganadero la posibilidad de salir adelante, estamos haciendo un enorme trabajo en la industrialización de la leche. Hemos entregado seis plantas lácteas en este período del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, afirmó el titular.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Luis Tutultepeque de R.L., del Cantón Tutultepeque del municipio de Nejapa, tiene 627 vacas que generan una producción diaria de 4,700 botellas de leche. El presidente de la Cooperativa San Luis Tutultepeque, José Alfonso Cornejo, expresó su agradecimiento a las autoridades del ministerio de Agricultura y Ganadería y aseguró que “con esto vamos a mejorar, porque nosotros solo tenemos ganado de carne y queremos tener de doble propósito: carne y leche”.

Los ganaderos de esta cooperativa, además de recibir el equipamiento, ya cuentan con un inseminador que fue capacitado por técnicos de la División Animal del MAG. “Queremos seguir avanzando, rompiendo barreras como cooperativa y eso lo podemos hacer con el apoyo del Gobierno central y del Ministro de Agricultura y Ganadería”, reiteró Cornejo.

El MAG, entre junio de 2014 y mayo de 2018, realizó una inversión total de $5.3 millones de dólares para el desarrollo de la ganadería a nivel nacional. Solo en este último año, se realizaron logró la asistencia y supervisión a 66 bancos de semen bovino, se entregaron pastos mejorados a 524 ganaderos y se distribuyeron 4,238 dosis de semen bovino de razas adaptables al cambio climático. “No solo estamos produciendo material genético vacunando al ganado y desparasitándolo, también estamos creando condiciones para que la leche Grado “A” la podamos llevar a centros de transformación que le den valor agregado para venderla a mejor precio”, reiteró el Ministro Ortez.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 129 veces, 1 visitas hoy)