Familias residentes en el caserío El Mozote y sus alrededores, del departamento de Morazán, son favorecidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de proyectos productivos.

Las comunidades asistidas residen en el municipio de Meangueraen los cantones de Cerro Pando, La Joya y Guacamaya, caseríos El Mozote, Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo.

También gracias al proyecto que busca contribuir con la reparación de los afectados de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), está el cantón Tierra Colorada, el caserío El Pinalito del municipio de Arambala, departamento de Morazán.

Y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemoró el pasado fin de semana, los 35 años de la masacre de El Mozote. En la actividad se hizo entrega de las osamentas de las últimas exhumaciones, que llegaron en 21 ataúdes blancos.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, presidió la ceremonia, junto a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara; el Representante Regional para América Central, Alberto Brunori, y demás funcionarios de gobierno e invitados.

Al acto asistió por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Director General Administrativo y Financiero, Walter Menjívar. Dentro de las acciones estratégicas que ejecuta la cartera de Estado en dicha zona del país en apoyo a las comunidades afectadas, son en seguridad alimentaria, desarrollo de encadenamientos productivos, mejoras del entorno ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

Ahí, en esos lugares ubicados a más de 200 kilómetros al noreste de San Salvador, el MAG ha venido desde el año 2012 hasta la fecha, implementando diferentes procesos de apoyo y asistencia técnica a través de siete direcciones como las siguientes:

  • Dirección General de Ganadería (DGG)
  • Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV)
  • Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA)
  • Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA)
  • Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)
  • Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR)
  • Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)

En esa vía, a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria se ha entregado paquetes agrícolas a 76 nuevos beneficiarios para la generación de alimentos e ingresos.

Por medio de la Agencia de Extensión del CENTA, ubicada en Osicala, 265 productores y productoras agrícolas (152 hombres y 113 mujeres), han recibido mediante 68 jornadas capacitación y asistencia técnica sobre temas de granos básicos, hortalizas, frutales y control sanitario de aves de traspatio.

Estas comunidades también recibieron capacitación por medio de técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal,con el propósito de formar artesanos y poder fabricar silos metálicos a fin de almacenar en mejores condiciones los granos básicos.

También 116 ganaderos recibieron apoyo de la DGG, consistente en la entrega de incentivos para el fomento del cambio en los sistemas de producción animal y la aplicación de tecnologías ante el cambio climático, como semilla de pasto, sorgo, y sal mineral.

En lo referente a vigilancia epidemiológica, se realizaron visitas veterinarias a un total de 77 unidades productivas de todas las especies. Además se está trabajando en el establecimiento de tres reservorios de agua para el manejo de hatos ganaderos.

Cendepesca del MAG, capacitó a 12 acuicultores de la zona en el tema de producción y manejo del cultivo de tilapia.

La División de Asociaciones Agropecuarias con el acompañamiento de Ciudad Mujer, en el tema de formación y legalización de organizaciones, legalizó a una organización “Las Abejitas” para la producción de miel; constituida por 16 mujeres, la cual está ubicada en el cantón El Mozote, municipio de Meanguera, Morazán.

Estas y otras acciones estratégicas diseñadas, son el marco del Programa Interinstitucional para la reparación y compensación de daños a las víctimas de El Mozote y lugares aledaños, coordinado por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador.

(Visitada 32 veces, 1 visitas hoy)