El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con un moderno Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán), este centro de investigación e innovación tecnológica, que le apuesta a la agricultura sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático, brinda cobertura en toda la región oriental del país y se ha establecido para fortalecer y crear mejores condiciones en beneficio de los productores y productoras.

El CEDAF-Morazán tiene un área de 117 manzanas de terreno y está ubicado en el kilómetro 18, Ruta Militar, caserío La Preza, cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera, Morazán.

En este moderno centro de capacitaciones, desarrollo y transferencia de tecnologías contamos con diversas áreas como:
– Parcelas experimentales y demostrativas a cielo abierto y en ambiente protegido (casas mallas e invernaderos), de diversos cultivos: pepino, tomate, chile, berenjena, ejote, jícama.
– Apiario modelo y escuela apícola.
– Granja avícola: crianza de pollitos, incubadoras, almacén de huevos y aislamiento cuarentenario.
– Granja porcina: áreas de reproducción y laboratorio con banco de semen.
– Granja acuícola: estación acuícola con estanques e incubadoras para reproducción de alevines de tilapia.
– Establos: hato ganadero de diferentes encastes, vacas lecheras y batería de toros para producción de material genético.
– Parcelas de pastos mejorados: variedades CT-115 y CENTA AH.
– Red de Laboratorios: Sanidad Vegetal, Brucelosis, Suelo y Bromatología.

Como parte de los servicios que se ofrecen en el CEDAF-Morazán, los productores pueden acceder y ser beneficiados directamente con transferencia de tecnología; capacitaciones teóricas y prácticas impartidas por especialistas del MAG en diversos temas agropecuarios; cursos de inseminación artificial bovina; asistencia técnica; entrega de semilla de pasto para ganado; comercialización subsidiada de pollitos (para crianza de especies menores a nivel familiar) y huevos fértiles, semen porcino y pie de cría (para crianza de especies menores a nivel familiar), alevines de tilapia, plantines de hortalizas y la cosecha de hortalizas; y, además, el acceso a los servicios de laboratorios.

En el CEDAF-Morazán también se desarrollan giras de intercambio y experiencias con productores y productoras, estudiantes universitarios, alcaldías, centros escolares y ONG´s. Para acceder a los servicios o solicitar más información, pueden llamar a los teléfonos: 2637-0259 y 2637-0258 o visitar sus instalaciones.

Las principales áreas de formación técnica para productores o estudiantes son las siguientes:
– Ganadería: Manejo zootécnico productivo y reproductivo, tipos de encaste y cuáles son mejores para la zona del Corredor Seco, manejo de pasto, enfermedades, prácticas de aplicación de medicamentos, Buenas Prácticas de Ordeño y más.
– Acuicultura: con el apoyo de CENDEPESCA se les capacita en el manejo de crianza de tilapia y construcción de reservorios, Comercialización y más.
– Apicultura: Manejo de colmenas, enfermedades en las colmenas, alimentación de las abejas, extracción de miel, procesamiento y encadenamiento productivo, Buenas Prácticas Apícolas, comercialización, entre otros.
– Agricultura: Tipos de suelo, Preparación de sustratos para hacer semilleros, Producción de granos básicos, Establecimiento de viveros forestales y frutales, Sistemas agrosilvopastoriles, Riego y Obras para cosecha de agua.

A continuación se describe el detalle de los análisis que se realizan en cada uno de los cuatro laboratorios del CEDAF-Morazán:
1. Laboratorio de Bromatología
– Determinación de acidez.
– Determinación de densidad láctea.
– Porcentaje de grasa en leche.
– Determinación de reductasa.
– Determinación de proteína en pastos y concentrados.
– Determinación de humedad.

2. Laboratorio de Suelo
– Textura.
– Fósforo.
– pH, (unidad de medida para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia), en agua destilada.
– pH en Cloruro de Potasio 1N.

3. Laboratorio de Sanidad Vegetal
– Fitopatológicos – Identificación de hongos y determinación de bacterias y algas.
– Entomológico – Identificación de insectos adultos, por género, orden y familia.
– Acarológico – Identificación de los ácaros a nivel de familia.
– Nematológicos – Identificación de nematodos.

4. Laboratorio de Brucelosis
– Rosa de Bengala – Cualitativa.
– Rivanol – Cuantitativa.

(Visitada 294 veces, 1 visitas hoy)