Miles de productores tienen la oportunidad de trabajar la siembra de maíz en humedales, gracias a los paquetes de semilla certificada de maíz y abono entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de asegurar la producción, productividad, seguridad alimentaria y mejorar la economía familiar.

Con la entrega de paquetes de semilla para humedales, que hace el MAG hay más alimento, expresaron 65 familias productoras organizadas de la Comunidad Isla La Calzada, ubicada en San Luis La Herradura, Departamento de la Paz, quienes han sembrado 36 manzanas de maíz en humedales.

En el año 2016 el MAG entregó 564,249 paquetes agrícolas:

• 415,932 de semilla de maíz
• 2,446 de semilla de maíz para humedales
• 145,263 de semilla de frijol
• 525 de semilla de frijol para humedales
• 83 de semilla de sorgo

La líder de la comunidad y vicepresidenta de la Asociación Anastasio Aquino a nivel nacional, Gloria Isabel Martínez Ventura, expresó “estamos agradecidos con el MAG y con el gobierno del Presidente de la República Sánchez Cerén. Todo esto ha sido un gran éxito, un gran logro, porque a nosotros nos han apoyado con los paquetes agrícolas para la época de las milpas y ahora para los humedales”.

“Nosotros la única fuente de ingresos que tenemos es la agricultura y nos sentimos bendecidos al saber que siempre el MAG nos está apoyando a través del paquete agrícola”, afirmó Martínez Ventura.

Ramón Ovidio Zelaya, agricultor de la comunidad manifestó “nos sentimos felices, contentos con el paquete que nos dan, que nos hace trabajar y sabemos muy bien que nosotros vivimos de la agricultura y por eso queremos que esta ayuda sea siempre. Somos gente pobre y necesitamos que nos apoyen”.

La productora Cruz del Carmen Muñoz de Chévez, dijo “gracias a Dios y también al Presidente Sánchez Cerén, porque nos ha apoyado con el paquete agrícola. Ahora nosotros cosechamos en dos tiempos, en mayo y en humedales. Como mujeres agricultoras pedimos el apoyo para seguir cultivando y llevar el sustento diario a nuestras familias y seguir adelante”

“La milpa que nosotros hemos sembrado es gracias al apoyo del Presidente y del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, señaló Cruz del Carmen.

El Plan Quinquenal2014-2019 “El Salvador Productivo, Educado y Seguro” establece en sus líneas de acción fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, centrando esfuerzos en incrementar la producción de alimentos.

(Visitada 95 veces, 1 visitas hoy)