El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la primera entrega de paquetes agrícolas, este lunes 25 de abril. En los dos primeros días de la entrega 39,687 agricultores de las zonas Central, Paracentral y Occidental, ya han recibido su paquete.

La primera entrega se tiene estipulada realizarla en dos semanas, para favorecer a productores que residen en los departamentos de la zona Occidental, Central y Paracentral del país, exceptuando los municipios de El Rosario, Zacatecoluca, San Ildefonso, San Vicente, Tecoluca, Verapaz y San Esteban Catarina; los cuales forman parte del corredor seco y su entrega se realizará a finales del mes de junio, junto a los agricultores de la zona Oriental para la siembra de postrera.

En esta primera entrega se espera beneficiar a 233 mil 198 agricultores, quienes serán atendidos 34 bodegas habilitadas en diferentes puntos de las zonas atendidas en primera entrega.

La segunda entrega de insumos agrícolas, se realizará en el mes de junio, beneficiando a más de 166 mil 800 agricultores de la zona Oriental y los municipios restantes de la zona paracentral, para lo cual se habilitarán 28 bodegas de distribución, próximas a los domicilios de los beneficiados.

Esta acción impulsada por el gobierno de la República, a través del MAG, es en beneficio de agricultores que cultivan parcelas no mayores a tres manzanas. Con este programa de entrega de paquetes, el MAG contribuye a que El Salvador tenga suficiente producción de granos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Este apoyo gubernamental les ayudará a producir los granos básicos necesarios para la alimentación de sus familias y generar un poco de excedentes para contribuir a la economía familiar.

La jornada de entrega de los insumos inicia a tempranas horas de la mañana en forma ágil y en completo orden en las bodegas habilitadas. El horario de atención es de lunes a domingo, de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, sin cerrar al mediodía. El paquete agrícola es totalmente gratis; para retirar el paquete agrícola, es indispensable presentar el DUI y estar inscrito en el padrón de beneficiarios.

Ante cualquier duda sobre la bodega donde se debe retirar el paquete, el MAG ha habilitado el call center 25659999.

Sugerencias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, interesado en reducir la perdida de cultivos ante el cambio climático recomienda:

  • En los municipios de la zona Oriental, se sugiere sembrar en POSTRERA. siempre que el suelo cuente con suficiente humedad.
  • En el resto del país se recomienda sembrar en la ÚLTIMA SEMANA DE MAYO Y PRIMERA DE JUNIO
  • Para medir la humedad del suelo, introducir un machete, chuzo o corvo a una cuarta y media de profundidad y si se observa una humedad pareja, proceder a sembrar.
  • Realizar acciones importantes:
  1. No quemar el suelo
  2. Utilizar el rastrojo como cobertura para evitar que se lave el suelo y facilitar la penetración del agua lluvia
  3. Guardar agua en pequeños reservorios, cajuelas y acequias de ladera.
  • la primera aplicación de abono a la siembra a más tardar ocho días después.

Se solicita a los agricultores estar atentos a los pronósticos del clima del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y escuchar el programa del MAG Buenos Días Agricultor.

EL MAG hace un llamado a todos los agricultores beneficiarios del paquete agrícola que está prohibida su venta y que es obligatorio sembrarlo.

Para mayor información sobre cómo realizar la siembra, el MAG pide consultar a los agrónomos en la agencia de extensión del CENTA más cercana o llamar a la Gerencia de Transferencia: teléfono: 2397 -2250.

 

(Visitada 2.055 veces, 1 visitas hoy)