El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural, apoyó a 190 familias del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, con la construcción de letrinas aboneras.

La inauguración de la fase 1 de la construcción de letrinas aboneras, fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi; vicegobernador departamental de La Paz, Oswaldo Arturo Moreno y el director de Desarrollo Rural del MAG, Adalberto Hernández.

El proyecto social, que fue coordinado con la alcaldía de Zacatecoluca, favoreció a 5 Asociaciones de Desarrollo Local (ADESCOS), con una inversión que asciende a $95,375.00, monto aportado por el MAG a través de Amanecer Rural y las organizaciones de la localidad.

ADESCOS beneficiadas:

  • El Recuerdo; fondos invertidos $19,075.00
  • Colonia Saygon, del Cantón Tierra Blanca; fondos invertidos $19,075.00
  • Cantón Platanares; fondos invertidos $19,075.00
  • Caserío San Antonio Las Tablas; fondos invertidos $19,075.00
  • Caserío Nuevo Oriente; fondos invertidos $19,075.00

 “Estamos trabajando a favor de las familias salvadoreñas, de su bienestar, este proyecto tiene un gran valor sanitario y ambiental, porque significa que esas 190 letrinas garantizan que ya no habrá contaminación en el ambiente, que las familias alcanzarán un mejor nivel de sanidad y salubridad, componentes del desarrollo en la zona rural”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

“El trabajo del MAG es intenso, pero la recompensa es alta al ver la satisfacción en los rostros de la gente, porque están recibiendo los beneficios gubernamentales”, señaló el funcionario, al referirse a la construcción de las letrinas, la entrega de desgranadoras a productores de granos básicos, entrega de paquete agrícola, fortalecimiento de la caficultura con la entrega de plantas resistentes a la roya, entre otras acciones.

Ana Silvia Rodríguez, en nombre de las familias beneficiadas, agradeció el apoyo del Gobierno central y de la municipalidad, por el financiamiento y acompañamiento en la ejecución del proyecto.

“Gracias a Dios, nosotros hemos sido muy beneficiados con este proyecto del gobierno, por eso le damos gracias a nuestro presidente, Profesor, Salvador Sánchez Cerén, porque sabemos que él está apoyando la educación, ayudando a los agricultores y a todas las comunidades”, recalcó la beneficiaria.

Por su parte, el alcalde municipal de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, destacó la importancia de la organización comunitaria, en conjunto con las instancias gubernamentales y locales.

“Dimos seguimiento a este proceso y en una modalidad de participación comunitaria, las ADESCOS administraron los fondos con tanta transparencia y capacidad, que el proyecto ahora es un éxito y demuestra que las comunidades organizadas tienen una gran capacidad de gestión y de acción; la alcaldía por supuesto acompañó este proceso, es así como ahora hacemos entrega formal de este importante aporte al saneamiento ambiental, consistente en 190 letrinas aboneras”, expresó el alcalde Hirezi.

Durante el evento de entrega de estas obras sociales, que se desarrolló en la comunidad El Recuerdo, sector Los Nilos, en Zacatecoluca, el ministro Ortez entregó dos desgranadoras a productores agrícolas de la zona.

Cabe señalar que el programa Amanecer Rural ejecuta otros proyectos en el departamento de La Paz, con una inversión de $429,765.00, garantizando de esa manera una mejor calidad de vida a las familias del área rural.

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)