El Ministerio de Agricultura y Ganadería, benefició con la entrega de paquetes de sales minerales y vitaminas para el ganado, a más de 600 ganaderos de 15 asociaciones miembros de la “Confederación de Asociaciones Agropecuarias Unión de Ganaderos del departamento de La Unión” y de otras cooperativas de la zona, durante una actividad desarrollada en el oriental municipio de Santa Rosa de Lima, del mismo departamento.
El Director General de Ganadería, Ing. Víctor Torres, explicó que cada ganadero recibió dos kilos de sales minerales y además se les brindó una capacitación sobre el uso de las mismas para obtener resultados óptimos. “Esta entrega continuará en otros municipios de la zona oriental del país, a fin de contribuir a fortalecer la parte esquelética de los animales y todo su funcionamiento para la reproducción y producción de leche”, aseguró.

La actividad es parte de los esfuerzos que el MAG desarrolla en beneficio de los productores mayormente afectados por la sequía, de la zona oriental del país, norte de San Vicente, Chalatenango y una parte de Metapán y Texistepeque. En estos lugares, el MAG a través de la Dirección General de Ganadería, realiza actividades orientadas a la salud y alimentación del ganado, con campañas de desparasitación, vitaminación y control del tórsalo, este último se lleva a cabo en el municipio de Sociedad, Departamento de Morazán”, manifestó.

El Ing. José Gabriel Rosales Martínez, técnico del MAG, especialista en nutrición de animales, impartió la capacitación sobre el uso de las sales minerales, los beneficios para el ganado, el incremento de la productividad y principalmente la mejora reproductiva de las vacas. Agregó que el consumo que se debe proporcionar al ganado depende del nivel de producción, si es alta, de 100 a 150 gramos por día; mediana de 80-90 gramos y baja 50 gramos.

Tambien expresó que el ganadero tiene la oportunidad de apreciar los beneficios para su ganado al suministrarle este tipo de sales, que son muy completas y tienen todos los elementos mayores como el calcio, fosforo, magnesio, azufre y otros menores como el cobre, cobalto, zinc, manganeso, yodo, selenio y cromo. También aportan vitaminas liposolubles como la A D y E y una B que es bioquímica y que ayuda a los animales para la síntesis de sus carbohidratos.

“Estas sales minerales, no son un medicamento para una semana o tres días, sino que tiene que ser un suministro continuo durante toda la vida productiva del animal”, sostuvo el Ing. Rosales Martínez.

Testimonios de beneficiarios

La Secretaria de la Confederación de Asociaciones Agropecuarias Unión de Ganaderas del departamento de La Unión y representante de Asociación Agropecuaria Ganaderos de El Sauce (ANAES de R. L.), Gladis Rubio, expresó que la actividad de entrega de paquetes de sales minerales, es producto de una reunión sostenida con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez.

“Con el señor Ministro, que bondadosamente se reunió con nosotros el 5 de agosto, aún sacrificando su vacación, conversamos y aquí están los frutos. Agradecemos al MAG por traernos esta ayuda y esperamos seguir durante todo el periodo trabajando por mejorar la producción de este departamento que a pesar de contar con el mayor número de cabezas de ganado, la producción es baja”, indicó Gladis Rubio.

Asimismo, dijo “con las capacitaciones tenemos el conocimiento y con la entrega de sales tenemos una mejoría en el hato ganadero y en la producción, mayor beneficio económico y por lo tanto un bienestar y una mejora de la calidad de vida para todas las familias de los integrantes de las asociaciones”.

También, el ganadero José Rigoberto Villatoro Lazo, de la Cooperativa ACOPAS de R.L. del Cantón Tulima, Anámoros, opinó: “Veo bien positiva esta ayuda, hay que saber dar gracias y entender la charla que estuvo magnifica. Ya sabemos cómo vamos a utilizar estas sales minerales para cada vaca, para mejorar la producción de leche, tener mejores crías y lograr su desarrollo”.

(Visitada 54 veces, 1 visitas hoy)