Con una producción anual estimada en 65,322 libras de hortalizas entre tomate y chile cultivados en ambiente protegido y la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cientos de agricultores de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, cumplirán sus sueños de producir con eficiencia, obtener rentabilidad y generar empleos en la zona, al inaugurar dos casas mallas construidas en un área de 1,500 metros cuadrados.

Los agricultores, organizados en la Asociación Agropecuaria Ciudad Arce de R.L. (AACA) fueron beneficiados por el MAG a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural, con apoyo financiero, técnico y encadenamientos empresariales, parte del proyecto “Construcción de dos casas mallas para la producción de hortalizas orgánicas bajo condiciones protegidas”, cuyo monto fue de $62,862.10, de los cuales $14,182.37 fueron aportados por los asociados.

Dicho proyecto se ejecuta en el marco del Plan Estratégico Institucional 2014-2019, “Agricultura para el Buen Vivir” del ministerio, y corresponde a los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador, productivo, educado y seguro”, del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Me siento satisfecho porque aquí no solo estamos produciendo hortalizas en condiciones protegidas sino que además estamos utilizando tecnología orgánica, eso tiene un enorme valor. El futuro de la producción de hortalizas en el mundo es trabajar en áreas protegidas como estas”, señaló el titular del MAG, Orestes Ortez.

Asimismo, felicitó a los cooperativistas por el éxito del proyecto, a quienes recordó que solo la organización hace la fuerza y la unión.Además, expresó que “esto no sería posible sin el apoyo de la municipalidad, dirigida por José Alfredo Contreras, alcalde comprometido con la gente y que bueno que está apoyando el desarrollo agropecuario en su municipio”.

Con la puesta en marcha del proyecto los agricultores producirán alimentos inocuos y sanos de forma orgánica, implementarán nuevas tecnologías y buenas prácticas de producción. En el futuro la AACA planea la construcción de un centro de empaque de hortalizas para comercializarlas en supermercados.

Por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), las familias productoras recibieron un curso intensivo en el que adquirieron conocimientos para producir hortalizas con tecnología orgánica, también fueron capacitados en manejo y producción de insumos orgánicos como abono, biofermentado, fertilizantes de compost y correcta preparación de la tierra para la siembra.

Don Saúl Anselmo Méndez, presidente de la AACA, valoró todos los apoyos recibidos, “queremos agradecer al CENTA porque nos están dando capacitaciones, estamos trabajando de la mano con ellos”, sostuvo el agricultor, quien también expresó que todos sus compañeros se sienten orgullosos.

Además del aporte de los asociados para adquirir la propiedad y otros recursos, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) fue otra entidad que los apoyó con créditos blandos, explicó Méndez.

Es importante señalar que la Asociación Agropecuaria de Ciudad Arce, está orientada a contribuir a un modelo económico, donde el productor recibe utilidad para mejorar la vida de su familia y el entorno.

El ministro Ortez reiteró el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano de los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

(Visitada 387 veces, 1 visitas hoy)