Siguiendo los lineamientos del presidente Salvador Sánchez Cerén, de buscar el Buen Vivir para las familias salvadoreñas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, donó a la municipalidad de Cacaopera, Departamento de Morazán, un terreno urbano de extensión superficial de 2,318 metros cuadrados, donde se ubica el Asentamiento San José en el que residen 27 familias de la zona.

Con la donación de este terreno, las familias beneficiadas mejorarán su calidad de vida, ya que la municipalidad, coordinará con instancias públicas y organismos cooperantes proyectos para construcción de vivienda.

“Nosotros ya nos sentimos tranquilos, nadie nos va a despojar de nuestros lugares y es un derecho a la tierra para nosotros los pobres; antes no se veía esto, ahora sí es una realidad, por eso estamos muy agradecidos”, manifestó Santos Pérez, presidente de la Asociación Comunal del asentamiento San José.

Pérez subrayó que por muchos años han mantenido el sueño de ser propietarios de la tierra donde habitan, y es consciente que tanto el Gobierno central como el Gobierno local trabajan por el desarrollo de las comunidades.

Durante el acto de entrega el ministro Ortez manifestó “Hemos concluido el proceso de donación, ahora el alcalde tiene la escritura, ese terreno es del municipio y por tanto pertenece a los pobladores. Yo espero que se haga un proyecto de inversión social con ellos, hay que buscar los recursos, ya sea por medio del FISDL o por medio de otra instancia pública que nos permita ayudar a nuestros compatriotas de este asentamiento a realizar lo que es el sueño del Buen Vivir, tener una vivienda digna en mejores condiciones”.

La mayoría de la población de Cacaopera se dedica a las labores agrícolas, y las familias del asentamiento San José nos es la excepción, en ese sentido, el ministro también explicó que estos habitantes son beneficiados con los programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería como el paquete agrícola, acciones de infraestructura para enfrentar el cambio climático, mejora del servicio de agua potable.

Asimismo, el MAG, a través del programa Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural apoya al municipio con reservorios de agua, un proyecto apícola, cultivo y crianza de tilapia, entre otros.

El alcalde José Pablo Amaya González, reconoció como una celebración el acto de traspaso del inmueble al municipio, “esto indica que la alcaldía está trabajando por el beneficio de la gente más desprotegida del municipio y con ello a estas familias se les está cumpliendo el sueño que por décadas han estado anhelando”, recalcó.

(Visitada 73 veces, 1 visitas hoy)