El Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, presidió el acto de liberación del pasto CENTA CT-115 en la estación experimental Izalco. Esta liberación es parte de las acciones enmarcadas en el plan quinquenal de desarrollo del gobierno, el cual establece el impulso de la diversificación, rentabilidad y competitividad de las cadenas de valor agregado, especialmente la agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.
En la actividad participó el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edmundo Mendoza y el gobernador del departamento de Sonsonate, Sydney Iván Linares, quienes junto al ministro Ortez, realizaron la entrega simbólica de pasto a los beneficiarios.

El MAG pone a disposición de los ganaderos, el pasto CENTA CT-115, con el objetivo de mejorar la producción de carne y leche, para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña, que es uno de los ejes principales contemplados en este gobierno.

“Esta es una variedad bastante trabajada para ser la más rica en proteínas, en sales, en azúcares, además es de fácil adaptación y eso es lo importante, ya lo hemos probado en los departamentos de San Miguel, La Paz, Sonsonate, Chalatenango, esto es una de las contribuciones especiales de este quinquenio, un aporte estratégico a la ganadería del país”, explicó el titular del MAG.

Con la liberación de este pasto se beneficiará a pequeños y medianos productores de las diferentes zonas del país, ya que podrán reproducirlo e incrementar las áreas que sirven para alimentar a los bovinos. La disponibilidad actual de pasto CENTA CT-115 es de aproximadamente 40 toneladas y el área proyectada a cultivar es de 8 a 10 manzanas, beneficiando a 40 ganaderos, lo cual se irá incrementando para favorecer la producción lechera del país.

“Al comprobar estas plantaciones aquí en Izalco, informamos que ya tenemos algunos experimentos con los ganaderos, y vamos a continuar desarrollando la investigación para trabajos de ensilajes y seguir estableciendo valores nutricionales. Lo más importante es que en todas nuestras estaciones experimentales en el país, vamos a tener parcelas de producción de semilla para proveer a los ganaderos de El Salvador”, detalló el ministro Orestes Ortez.

El pasto es de mejor valor nutritivo, ya que de acuerdo al análisis bromatológico realizado, el porcentaje de fibra neutro detergente es bajo, mejorando así la digestibilidad y palatabilidad. Además, el programa de producción animal ha validado la adaptación del clón de pasto CT-115, con el propósito de tener una alternativa de alimentación para el hato bovino.

Características del pasto CENTA CT- 115

– Entrenudos cortos. es la característica principal la cual se manifiesta después de los 90 días de edad.
– Altura de 2.5 a 3.0metros
– Mayor relación hoja tallo, lo que indica que es un forraje de buena calidad nutritiva.
– Contenido de proteína: 10.37 %
– Contenido de materia seca: 12.86 %
– Fibra neutro detergente: 55.85 %
– Producción promedio de 90 toneladas por corte por hectárea en base húmeda.

Adaptación y tolerancia del pasto CENTA CT 115

– En el salvador se ha adaptado desde 50 a 900 msnm, ambientes con precipitaciones desde 700 hasta 3000
mm por año.
– No tolera el encharcamiento prolongado.
– Prefiere los suelos profundos y de buen drenaje interno.
– El clon ct-115, es un pasto que soporta periodos de sequía prolongados.
– Se le cultiva en suelos con ph desde 6 a 7.5.

Los ganaderos se mostraron agradecidos por este tipo de acciones que el gobierno desarrolla, ya que esto es un apoyo que vendrá a mejorar los rendimientos productivos del sector, asimismo contribuirá a fortalecer la economía familiar, sostuvo Blanca Margarita Cañenguez, una ganadera del departamento de La paz.

(Visitada 45 veces, 1 visitas hoy)