Para beneficiar a más de 1,000 productores de granos básicos provenientes de 38 comunidades de seis municipios de la zona oriental del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, instaló un Centro de Negocios y Servicios (CNS) en el municipio de Jiquilisco, Usulután, kilómetro 101, carretera Litoral.


Los productores y productoras favorecidos con la construcción de este nuevo CNS, tienen ahora la oportunidad de participar en todo el proceso de la cadena productiva por medio del acopio, procesamiento y comercialización directa de granos básicos.

Los principales beneficiados pertenecen a los municipios de San Francisco Javier, Ozatlán, Tecapán, San Agustín, Jiquilisco y Berlín del departamento de Usulután y en su mayoría son miembros de la Asociación Cooperativa de Comercialización y Producción Agrícola “Compañero Erick” de Responsabilidad Limitada (ACOPROERICK de R. L.)

El nuevo Centro de Negocios y Servicios, fue inaugurado recientemente por el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores; el Representante Regional del Programa Mundial de Alimentos, Lic. Miguel Barreto; la Representante del PMA en El Salvador, Lic. Dorte Ellehammer (PMA); el Presidente de ACOPROERICK de R.L., Sr. Denys González y autoridades locales.

El CNS diseñado y construido por la Asociación Coordinadora de Comunidades Unidas de Usulután (COMUS) y la cooperativa ACOPROERICK de R.L., con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Agricultura y Ganadería y por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El costo de la obra asciende a un monto de $446,700.

“La puesta en marcha de este Centro de Negocios y Servicios, se enmarca dentro de los objetivos de un programa central del Ministerio de Agricultura y Ganadería como es el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que posibilita una amplia participación de las organizaciones agropecuarias, cooperativas, gremiales y otras entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo del sector agropecuario”, expresó el Viceministro Flores.

El Centro de Negocios, consta de un espacio total de 10,000 metros cuadrados y cuenta con áreas de recepción, secado, tratamiento, procesamiento, despacho, oficina administrativa, parqueo y un laboratorio donde realizan las pruebas de humedad de los granos básicos para la calidad y cumplimiento de los requerimientos exigidos por el mercado formal. Cuenta con equipo como desgranadora, clasificadora, empacadora, cosedora y secadora, está última con capacidad de secado de 200 quintales por hora.

De acuerdo a los productores, la estrategia de comercialización está orientada en tres direcciones:

– Comercialización local. Para atender la demanda de consumo interno de las comunidades, mediante el establecimiento de una red de ocho tiendas comunitarias en cuatro municipios que compran y venden los productos de consumo básico familiar.

– Mercado regional. Para formar alianzas con organizaciones de otras zonas del país, para establecer relaciones comerciales.

– Mercado nacional. Orientado al suministro de grandes volúmenes de productos a empresas privadas y sector público del país.

La proyección inmediata del CNS es dar cobertura a los 14 municipios de la cuenca hidrográfica de la Bahía de Jiquilisco y a mediano plazo, atender a los 23 municipios del departamento de Usulután, con servicios agroindustriales a los productores como desgranado, secado, limpieza y empacado de maíz y frijol. Asimismo, se espera ampliar la participación en el mercado formal, mejorar el acceso de los productos de la canasta básica a las familias de las comunidades, mediante una red de tiendas comunitarias.

(Visitada 35 veces, 1 visitas hoy)