Aproximadamente unos 100 ganaderos, del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, fueron beneficiados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la entrega de un termo criogénico. Con este apoyo se estableció un banco de semen para la inseminación artificial bovina y la mejora a la genética del ganado.

El termo fue entregado por el Director General de Ganadería, Víctor Torres, al presidente del Comité de Pequeños y Medianos Ganaderos del Cantón Primavera Abajo, Quezaltepeque, Silvestre Meléndez. El acto se realizó en la Agencia de Extensión Agropecuaria de dicho municipio.

La capacidad del termo es de 11 litros y es especializado para conservar dosis de semen bovino, conservado con nitrógeno líquido a una temperatura de menos 196 grados centígrados. Al momento de ser utilizado se descongela para inseminar una novilla o vaca en celo.

Don Silvestre, quien tiene 10 vacas, manifestó que “con el termo nos vamos ahorrar mucho dinero y tiempo. Recibimos el termo con gran alegría, pues es de mucha importancia para nosotros porque podemos purificar y tener razas lecheras, ya que la idea de nosotros es tener buena raza para producir leche”.

Los ganaderos del cantón Primavera Abajo y sus alrededores cuentan con un hato ganadero aproximadamente de 500 cabezas de ganado, cuyas familias dedicadas a la actividad ganadera tienen entre 5 y 15. Muchos de ellos ya fueron capacitados por la División de Identificación, Rastreabilidad y Reproducción Animal en: Inseminación artificial en bovinos, charlas de mejoramiento genético, y enfermedades que afectan al ganado bovino.

“La entrega del termo criogénico para nitrógeno líquido, en calidad de préstamo, es para incentivar a los ganaderos y que salgan beneficiados con estos programas de fomento del MAG. El objetivo es que el ganadero vaya actualizando sus conocimientos en cuanto a genética animal y ver con el tiempo los resultados”, explicó Carlos Fajardo, Médico Veterinario de la División de Reproducción Animal.

Juana Portillo, otra de las beneficiadas, explica que la idea es crecer en el ámbito ganadero con la asistencia técnica recibida “para tener ganado lechero y de calidad”. La proyección de ella junto a su familia es abrir un mercado de productos lácteos como queso, crema, leche, requesón.

Durante la entrega, el Ing. Víctor Torres felicitó a los ganaderos por emprender la iniciativa de establecer el banco de semen bovino. Además, destacó los esfuerzos que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está haciendo, a través del MAG, para elevar la capacidad del sector ganadero.

“Dentro del desarrollo de la ganadería hemos dado asistencia e incentivos para mejorar la producción ganadera:se han importado 10 sementales de raza para producción de carne y leche y para mejorar la genética bovina nacional; fortalecimiento de la red nacional de bancos de semen, a nivel nacional teníamos 66, con éste llegamos a 67; graduación de 473 hombres y mujeres como inseminadores de ganado bovino, introducción de pastos mejorados”, detalló Torres.

 

Galería de Flickr

(Visitada 23 veces, 1 visitas hoy)