Con una inversión de $114,720.00, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), en su programa PRODEMOR-Central Ampliación, benefició a dos organizaciones del cantón Los Planes, municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, con proyectos productivos para la modernización y desarrollo rural de la zona.

El acto de inauguración fue presidido por ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, la diputada Audelia López; el gobernador de Chalatenango, José Raimundo Alas; el alcalde de San Ignacio, Alfredo Reyes Gutiérrez; el gerente de país del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gleyson Ferrari; el presidente de la cooperativa El Buen Sembrador, José Adelmo Chacón; y el presidente de la cooperativa Aguacate Hass, Willian Armando Landaverde.

Las Asociaciones Cooperativas beneficiadas por el MAG son:

  • Asociación Cooperativa Aguacate Hass (ACOPAHASS)
    Con una inversión de $64,660, para la construcción dos invernaderos de 500 metros cuadrados con sus respectivos sistemas de riego por goteo que permitirán la producción de 1,200 cajillas de tomate por ciclo productivo, realizando dos por año; con lo cual obtendrán una producción de 2,400 cajillas, equivalente a 120,000 libras durante el año con un valor de mercado aproximado de $75,000 en ingresos brutos anuales. Además, el MAG les ha apoyado con la construcción y equipamiento de un punto de acopio, insumos para la producción y recursos de asistencia técnica.
  • Asociación Cooperativa El Buen Sembrador (ACPA)
    Con una inversión de $50,060, para la construcción de 2 invernaderos de 300 metros cuadrados con sistemas de riego por goteo, que permitirán la producción de 720 cajillas de tomate por ciclo productivo, realizando dos por año; para alcanzar una producción de 1,440 cajillas; produciendo aproximadamente 72,000 libras durante el año con un valor de mercado $44,000 en ingresos brutos anuales. Asimismo, el MAG les ha brindado insumos para la producción y asistencia técnica.

“Nos complace informarles que en estos tres años de trabajo, en Chalatenango hemos invertido en actividades del agro más de 4.5 millones de dólares, beneficiando a unas 7,000 personas”, detalló el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.
El funcionario afirmó a los productores que la agricultura ya no puede verse únicamente como un medio de subsistencia, “por eso hablamos de emprendedurismo, que se conviertan en empresas agropecuarias firmes para dar estabilidad económica al futuro del país”, recalcó.
Las dos cooperativas se dedican al cultivo de tomate, chile verde, repollo, lechuga, papá, cebollín, rábano, entre otros productos.
Entrega de incentivos económicos por más de $544,000
En el marco de la inauguración de dichos proyectos productivos, el MAG, a través de la DGDR, realizó la entrega $544,381.61 a 14 organizaciones para la implementación de nuevas iniciativas, dedicadas a los rubros de seguridad alimentaria, producción sustentable, ganadería, medio ambiente, artesanía, apícola, frutales.
Las organizaciones beneficiadas son:
• ADESCOS
Los Llanitos, de San Fernando, $34,114.50
Las Minas, de Chalatenango, $34,114.50
San Juan de La Cruz, de San Fernando, $34,114.50
San Francisco de Asis, de Nueva Trinidad, $34,114.50
San José Las Flores, de San José Las Flores, $34,114.50
Chicuma, de Nueva Concepción, $34,114.50
• Asociaciones agropecuarias
Los Llanitos, de San Fernando, $59,887.00
Valle de Jesús, de San Fernando, $39,193.00
El Colco, de San Miguel de Mercedes, $38,020.00
Ganaderos Futuristas, de San Ignacio, $46,358.00
Asociación de productores y productoras Agropecuarios, de Las Vueltas, $46,800.00.
• Negocios rurales
Manitas Creativas, de La Palma, $38,000.00
ACPOLIDECHA, de Nueva Concepción, $34,015.00
Quezaltepeque, de Concepción Quezaltepeque, $37,421.00

“Nos da mucho gusto ver que las cooperativas asumen su rol protagónico, asumen la responsabilidad”, expresó el ministro Ortez durante la entrega de dichos incentivos. Asimismo, enfatizó que lo más importante es pensar en el desarrollo de la comunidad.

Los productores agradecieron al gobierno el apoyo brindado, “cuando firmamos la carta acuerdo, nos dimos cuenta que era un proceso de confianza, hemos visto una forma transparente de los fondos, nos da confianza de seguir adelante, por eso agradecemos el apoyo”, sostuvo José Adelmo Chacón, de la cooperativa El Sembrador.

Es importante señalar que en la Asamblea Legislativa están en proceso de aprobación 87.3 millones de dólares, recursos con los cuales el MAG podrá seguir apoyando a los productores y generando mejores condiciones para el desarrollo rural del país.

 

(Visitada 142 veces, 1 visitas hoy)