Para el año 2018, 37 asociaciones agropecuarias y comunales de todo el país, serán beneficiadas con la asignación de fondos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Programa de Competitividad Territorial Rural, “Amanecer Rural”, de la Dirección General de Desarrollo Rural,  para el impulso de proyectos de seguridad alimentaria, inversión social, y medioambientales.

El financiamiento para poner en marcha los proyectos propuestos por las organizaciones, asciende a 1,149.585 dólares, y en total se está apoyando 16 iniciativas que corresponden a la zona Central y Occidental, y 21 para la región Oriental del país.

Los tipos de iniciativas presentadas al comité evaluador conformado por diferentes dependencias del MAG como la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, personal técnico de dicha programa del MAG, así como por representantes de la sociedad civil, son las siguientes:

  • Construcción y equipamiento de centros de acopio para granos básicos.
  • Adecuación y equipamiento de centro de prestación de servicios ganaderos.
  • Producción, acopio y comercialización de tilapia.
  • Establecimiento de apiarios.
  • Proyectos de seguridad alimentaria a través de la producción de huevos y carnes, con módulos de gallinas criollas mejoradas.
  • Construcción de letrinas aboneras familiares.
  • Construcción de estufas ahorradoras de leña
  • Construcción de reservorios para la captación de agua lluvia.
  • Proyectos de protección ambiental de zona de recarga hídrica.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Amanecer Rural, a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Juan Ucesista de Responsabilidad Limitada, ubicada en el municipio de Yaventique, departamento de La Unión, asignó $61,035.00. Aportes: Amanecer Rural, la cantidad de $43,610.00 y una contrapartida de la organización de $17,425.00; para la construcción y equipamiento del centro de acopio de granos básicos que permitirá mejorar la competitividad en la producción y comercialización de la cadena de granos básicos.

A otro proyecto presentado  al comité evaluador se destinó un monto de $70,645.00, que incluye contrapartida de la asociación cooperativa, para la producción, acopio y comercialización de tilapia, para beneficio de productores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Ex Combatientes Emprendedores de Limones de Responsabilidad Limitada, ubicada en ciudad El Triunfo, departamento de Usulután.

En el caserío Los Medina, del municipio de Lislique, departamento de La Unión, para la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, Salud y Medio Ambiente, se  destinó un monto de $14,875.00 Aportes: Amanecer Rural $10,000.00 y una contrapartida de la organización de $4,875.00. Con el cual se pretende la protección ambiental de la zona de recarga hídrica de la Microcuenca del Río Amatal, de la mencionada zona del departamento de La Unión.

En la zona Central del país, se benefició con $146,255.00,  a la Asociación de Regantes del Sector Atiocoyo San Juan-San Isidro, del Distrito de Riego y Avenamiento No.2 Atiocoyo, para la construcción, remodelación y equipamiento de planta procesadora de tilapia, que estará ubicada en el departamento de La Libertad.

En el municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana, para beneficio de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Compartir de Responsabilidad Limitada, se destinó $58,050.00. Aportes: Amanecer Rural $40,500.00; contrapartida de la organización de $13,050.00. Con el fin de fortalecer la capacidad productiva y de almacenamiento a través del establecimiento de un centro de acopio y equipamiento para la comercialización de granos básicos.

De acuerdo a la coordinadora del Programa, Cecilia Martínez, a la fecha se ha beneficiado a más de 560 organizaciones en más de 168 municipios de todo el país, quienes han mejorado sus capacidades productivas, acceso a mercados y por ende su economía familiar y calidad de vida.

Cabe señalar que “Amanecer Rural”, brinda apoyo técnico, financiero y encadenamientos empresariales para que pequeños y medianos productores y productoras organizadas y micro empresas rurales, puedan ser más competitivas  y lograr que sus productos lleguen directamente y sin intermediarios a la población salvadoreña.

(Visitada 35 veces, 1 visitas hoy)