A partir del año 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), comenzará a ejecutar el nuevo Programa Rural Adelante, con el cual serán beneficiadas de manera directa 8,000 familias productoras y de forma indirecta a 34,000 personas de la zona oriental del país, en un periodo de cinco años.

Rural Adelante cuenta con una inversión de más de US$17 millones de dólares que fueron ratificados por los diputados de la Asamblea Legislativa en abril de este año. La ejecución del programa será a partir del año 2020 y estará focalizado en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.

El objetivo de Rural Adelante es incrementar los ingresos, de forma sostenible, de familias rurales en condición de pobreza y vulnerabilidad. Serán bemeficiadas aquellas organizaciones que cumplan con porcentajes mínimos de participación de mujeres (40%), jóvenes (20%) o que sean organizaciones de población indígena. Adicionalmente, se incluye a personas jóvenes (50% mujeres) en formación técnica para el empleo; así como a mujeres, indígenas y jóvenes con interés en mejorar su participación en el ciclo de las políticas públicas que favorezca su mayor inclusión y equidad.

El programa está diseñado bajo tres componentes principales: Fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático; Desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas; y Fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.

Para ampliar los beneficios, se tiene proyectado trabajar de la mano con diversas instituciones como la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Con Medio Ambiente se espera mantener informados a los beneficiarios de forma oportuna sobre las condiciones climáticas.

Además, para lograr un impacto positivo y desarrollar con eficiencia el programa, se realizará un mapeo en los cuatro departamentos que permitirá identificar las cadenas productivas más demandadas del oriente y las zonas donde hay más productores; es decir, se llegará a los lugares basado en el trabajo que ya existe y el interés de la población para que los recursos sean mejor utilizados.

(Visitada 899 veces, 1 visitas hoy)