Con el objetivo que los productores cafetaleros del país conozcan sobre la roya del cafeto y realicen un buen manejo agronómico de sus plantaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División CENTA-CAFÉ, realiza constantes capacitaciones en las cuales se explica el proceso de infección de la roya en el cafeto, que consiste en las siguientes etapas:

1. Diseminación de la enfermedad: Las esporas del hongo se desprenden de las pústulas (lesiones polvorientas) por efecto de la salpicadura de las lluvias, las cuales son dispersadas por el agua, el viento, insectos y personas que transitan en los cafetales.

2. Deposición sobre las hojas: Durante la lluvia las esporas caen sobre el haz de la hoja, y el agua acumulada sobre la superficie resbala al envés de la hoja depositando las esporas.

3. Germinación de la espora: Las esporas germinan en el envés de la hoja y ocurre cuando hay presencia de agua sobre la superficie en condiciones de oscuridad, especialmente con temperaturas entre 22 y 25° Centigrados.

4. Penetración: El hongo penetra a través de pequeñas aberturas conocidas como estomas, que se encuentran en el envés de la hoja.

5. Desarrollo del hongo: La roya se desarrolla en el interior de la hoja, produce estructuras conocidas como haustorios que sirven para invadir y colonizar las células, de donde absorbe los nutrientes necesarios para su crecimiento.

6. Esporulación: Luego de colonizar el interior de la hoja, las nuevas esporas son empujadas hacia afuera, originando pústulas.

Asimismo, los técnicos de CENTA-CAFÉ enseñan a los productores a identificar las diferentes fases de desarrollo de la roya, descritas a continuación:

1. Fase de decrecimiento: El porcentaje de hojas enfermas disminuye paulatinamente por las condiciones climáticas que no le favorecen. Además la defoliación ocurrida a finales del año anterior limita la cantidad de hojas para ser infectadas.

2. Fase de crecimiento lento: Se presentan porcentajes bajos de hojas infectadas y el incremento de la enfermedad es lenta. Sin embargo, existen condiciones climáticas favorables para la germinación y desarrollo de la enfermedad, que es el inicio de la época lluviosa.

3. Fase de crecimiento acelerado: Incrementan enormemente los porcentajes de hojas infectadas, existen las condiciones de clima favorables para los procesos infectivos, aumenta la cantidad de esporas y de hojas disponibles para ser infectadas, y una mayor predisposición al ataque, ya que es el periodo de desarrollo del fruto.

4. Fase de infección máxima: Aquí los porcentajes de hojas infectadas y el área de tejido afectada alcanzan los mayores niveles, también aumenta la defoliación.

Este tipo de asistencia técnica brindada por el MAG a través de CENTA-CAFÉ ayuda a los caficultores a conocer sobre este tema y así prevenir la enfermedad en los sectores del parque cafetalero donde aún existen plantaciones sanas.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realiza esfuerzos encaminados a la reactivación de la caficultura nacional, ya que es una de las prioridades dentro de su Plan Quinquenal de Desarrollo, por ello se realizan acciones concretas como, la entrega de fungicidas, la entrega de 7 millones de plantas de café resistentes a la roya y la asistencia técnica a través de la División CENTA-CAFÉ.

(Visitada 24 veces, 1 visitas hoy)