En cabina de radio Legislativa, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, habló sobre algunas acciones que desarrolla esta cartera de Estado en apoyo a los agricultores del país, en particular sobre el combate a la roya del cafeto.

“Este año se capitaliza los frutos de la experiencia del año anterior, gracias a la implementación de estrategias para reactivar la caficultura nacional, por ello se creó CENTA –Café, gerencia a través de la cual se brinda asistencia técnica a todo el parque cafetalero”, señaló el titular del MAG.

En el rubro del café se tiene la posibilidad de elevar la cantidad de plantas a entregar este año, se calcula que se entregará unas 8.5 millones de variedades resistentes a la roya, dijo el funcionario durante su conversatorio.

Con relación a la asistencia técnica brindada a los viveristas de café, expresó: “Nunca tuvieron un agrónomo especialista permanente que anduviera de vivero en vivero observando, para que la planta que se le entrega al productor sea de buena calidad, seleccionada y examinada”.

Además mencionó que anteriormente la caficultura nacional no contaba con una extensión agronómica a los productores, ahora a través de CENTA-Café se han contratado 84 especialistas, para que atiendan las 6 cordilleras del país brindando asistencia técnica en forma sistemática, por medio de los 23 puntos de atención establecidos en todo el país.

Asimismo habló sobre la entrega de los 670 mil paquetes agrícolas, entre semilla de maíz, frijol y arroz, para la productividad de granos básicos.

“Con fondos del gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se destinó 2 millones 640 mil dólares para apoyo de 45 mil familias rurales afectadas por la pasada sequía”, recalcó Ortez.

Obras en zonas camaroneras

Con respecto al sector camaronero, manifestó que se están realizando obras de rehabilitación de la infraestructura productiva para la producción de camarón marino en el país, tal es el caso de la entrega 32.5 hectáreas de estanques, para beneficio de miembros de la cooperativa camaronera Doce Playas, ubicada en el cantón Puerto Parada, Usulután.
De igual forma se trabaja con los Ministerios de Obras Públicas y Defensa Nacional, preparando 30 hectáreas para su rehabilitación para favorecer otras cooperativas en el departamento de La Paz.

Granos básicos

En el tema de granos básicos habló sobre el proyecto financiado con fondos de FANTEL, por un monto de 2 millones 400 mil, para cultivo de granos básicos utilizando una combinación de biofertilizantes con fertilizantes tradicionales.

“Contamos con un sistema de información a través del cual semanalmente se les informa a los productores para orientarlos sobre el clima, como fertilizar y las condiciones de humedad, entre otros detalles”, citó el Ministro.

Además, el MAG ha iniciado la encuesta de perspectivas de cultivo, la cual se espera esté lista el próximo mes de abril y está orientada a conocer las expectativas que tienen los productores de sembrar.

Sistemas de riego

En cuanto a los sistemas de riego el ministro Ortez informó que hace unas semanas se entregó un sistema de riego para irrigar unas 800 manzanas de terreno, con esta iniciativa se favorecerá a agricultores residentes en los municipios de Tecoluca, San Vicente; Zacatecoluca, La Paz y Jiquilisco en Usulután. Dicho esfuerzo fue financiado por parte del gobierno de la República de Japón por un monto de 1.8 millones de dólares y medio millón aportados por el Gobierno en el componente de asistencia técnica y otros.

También, se cuenta con las siguientes iniciativas:

  • Instalación de 9 pozos en el Valle de Zapotitán.
  • 7 motores en funcionamiento en el Valle de Zapotitán.
  • Proyecto en el distrito de Lempa Acahuapa, en el  dique del canal de conducción de la parte occidental del río.
  • Proyecto en el distrito de Atiocoyo Norte, Nueva Concepción, Chalatenango.
  • Obras de riego de micro aspersión, gravedad y goteo, zona oriental en el municipio de Moncagua, La Unión.
  • Proyecto Lempa Acahuapa en la  zona Oriental.
  • Creación de nuevo distrito de riego en Atiocoyo Sur.

Más acciones

“Estamos en diálogo con los porcinocultores, con la idea que se construya un rastro porcino que reúna los estándares sanitarios internacional, para que la carne de nuestros porcinocultores puedan venderse no solo en los mercados nacionales sino a los internacionales”, expresó, Ortez

Finalmente en la cita radial matutina, el ministro Ortez habló sobre las acciones que se están realizando en cuanto al combate de la plaga pulgón amarillo. “Tenemos un plan de trabajo en todo el país, se han creado las condiciones para controlarlo y no afecte la próxima cosecha”, dijo.

Por parte de técnicos del MAG, se realizan visitas a las plantaciones, esto como parte de los procesos de vigilancia fitosanitaria a nivel nacional, que desarrolla esta secretaría de Estado a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

En cuanto al gorgojo descortezador de pino (Dendroctonus). El MAG ha comenzado a realizar exploraciones de vigilancia fitosanitaria, principalmente en el municipio de La Palma, Chalatenango y la zona del Trifinio, donde están las mayores plantaciones de coníferas. Los equipos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego y de Sanidad Vegetal, trabajan en el Plan de Intervención para controlar esta plaga.

“Quiero decirles a los productores de La Unión y Morazán, donde se han registrado las mayores afectaciones, que estamos trabajando para atacar esta plaga y que vamos a someterla a control y esperamos el apoyo de ustedes para que sigan las recomendaciones del manejo agronómico que les brindarán los técnicos, ya que es fundamental, para que esta plaga no arrase con todo los pinares”, les exhortó el Ministro Ortez.

Al finalizar la entrevista el ministro Ortez, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano de los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

 

(Visitada 234 veces, 1 visitas hoy)