Un curso taller sobre uso de sistemas de aireación y manejo de calidad de agua en granjas camaroneras, desarrolló recientemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

La jornada de formación se llevó a cabo del 13 al 16 de marzo, en el Centro de Maricultura Los Cóbanos, situado en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate. En esta estación se producen y reproducen especies marinas como pargo boca colorada y camarón marino.

La actividad se enmarca dentro del programa Corredores Productivos, que impulsa el gobierno de la República para dinamizar las cadenas productivas de gran impacto de la franja costera marina. Con estas acciones se busca potenciar la acuicultura y la pesca artesanal, entre otros rubros del país.

“En este programa hay cuatro líneas de acción y una de ellas es el fortalecimiento institucional, en esa vía, se ha traído expertos internacionales para poder transferir tecnologías a nuestros técnicos y poder así mejorar nuestra calidad de servicio y capacitación al sector productivo”, señaló el coordinador de la Cadena Acuícola, Alberto Olivares.

También detalló que las técnicas impartidas en la capacitación pueden ser aplicadas tanto para el cultivo de camarón marino como para la producción de tilapia en estanques.

La formación se llevó a cabo en cuatro días, dividida en clases teóricas y prácticas. Estas fueron impartidas por Jesús Malpartida Pasco, especialista en acuicultura de la Universidad Federal de Santa Catarina Brasil.

En la actividad participaron técnicos de CENDEPESCA, del Ministerio de Economía y personal docente del Megatec de La Unión. Los profesionales ampliaron e intercambiaron conocimientos en temas como los siguientes:

• Calidad de agua: concepto y definición de parámetros más importantes.
• Determinación y manejo de la relación carbono: nitrógeno en sistemas semi-intensivos e intensivos.
• Manejo de cultivo de pre cría en sistemas de producción de camarón.
• Manejo del sistema de producción y situaciones hipotéticas.
• Medición y corrección de los parámetros de calidad de agua.
• Determinación y manejo del balance iónico en sistemas semi-intensivos e intensivos con énfasis en medios de baja salinidad.
• Alcalinidad: análisis y métodos o técnicas de corrección y ajuste.
• Demanda y evaluación del oxígeno en el agua.

Conforme a la parte práctica, se realizó una visita de campo a la camaronera Las Ánimas, ubicada en el municipio de Zacatecoluca, en La Paz, donde los participantes verificaron la calidad del agua en los estanques; realizaron mediciones de parámetros de calidad de agua y su variación; y conocieron el manejo de cultivo de pre-cría en la granja camaronera.

De igual manera en la estación de maricultura Los Cóbanos, los formadores llevaron la teoría a la práctica desarrollando ensayos sobre demanda y evaluación del oxígeno en el agua; y pruebas de aireadores, entre otras prácticas.

Opiniones

“Es fantástico que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), haga estas inversiones económicas. Me parece que son pocos los países que traen expertos y un conjunto de técnicos para capacitarlos y mantenerlos con las informaciones al día”, recalcó Jesús Malpartida Pasco.

Sobre el tema, Armando Navarrete, en representación del Megatec de La Unión, expresó: “agradezco al Gobierno por invitarme a participar de esta capacitación que es muy didáctica, de mucho aprendizaje y particularmente para nosotros que tenemos un efecto multiplicador de conocimientos con los estudiantes”.

“Estas capacitaciones son muy interesantes, porque como MAG se le está apostando a la introducción de nuevas tecnologías para el manejo de las estaciones acuícolas, a fin de contar con una oferta tecnológica más amplia para los productores”, indicó Armando Romero, coordinador de la Estación Acuícola de Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.

De acuerdo a Romero, la Estación Acuícola de Santa Cruz Porrillo, es la cuna de la acuicultura en El Salvador. La estación cuenta con 53 estanques que producen anualmente 2 millones de alevines de tilapia, que en su mayoría son distribuidos a familias atendidas por el proyecto de Acuicultura Familiar. Esta iniciativa es impulsada por el MAG a través de CENDEPESCA con el propósito de brindar un producto sano, rico en proteínas y de alta calidad; y generar ingresos económicos para las familias con la venta del excedente del producto.

(Visitada 235 veces, 1 visitas hoy)