El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado del director general de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, y el director de la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial, Jorge Salinas, se hicieron presentes a la Asamblea Legislativa para explicar a los miembros de la comisión de Hacienda y General del Presupuesto, para realizar la presentación de los datos generales, objetivos y componentes del Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir Rural Adelante fase II”.

El director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, fue el encargado de presentar el diseño del referido Proyecto, para el cual el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola financiará el préstamo por un monto de 13.08 millones,y que con su ejecución se beneficiará a 16 mil 380 familias del campo usuarios directos de todas las actividades que se desarrollarán en un período de 5 años.

Hernández informó a la comisión que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) establece como prerequisito que los fondos sean administrados por un tercer ente como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOP).

De acuerdo al Ministro Ortez, el Programa Rural Adelante II, está vinculado al Programa Rural Adelante I, el cual está en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa.

Ortez comentó que la ejecución de programas como Amanecer Rural y Prodemoro Central Ampliación, bajo el liderazgo de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG, han permitido atender a más de 536 organizaciones y más de 39 mil personas a nivel nacional.

Adalberto Hernández agregó “como desarrollo rural uno de los retos y desafíos más grandes que tenemos, es generar en la población la inclusión al desarrollo y modernización de nuestro sector rural, ya que alrededor del 37% de la población en el país está focalizada en el área rural”, señaló el funcionario.

“El objetivo general del Programa es incrementar los ingresos y la resiliencia al cambio climático de forma sostenible de las familias rurales en condiciones de pobreza para las regiones de oriente, occidente y central-paracentral”, dijo Hernández.

Los objetivos específicos son los siguientes:

 Mejorar los servicios de investigación, extensión, educación y capacitación para el desarrollo de las cadenas priorizadas bajo el enfoque de adaptación al cambio climático.
 Promover el acceso de manera sostenible a la población objetivo ya sea al mercado formal e informal, como mecanismo para el incremento de ingresos a las familias rurales en condiciones de pobreza, para tal fin se proveerá un enfoque de cadena de valor competitiva ,inclusiva sustentable y base en las demandas potenciales del mercado.
 En el marco del fortalecimiento de las políticas institucionales para el desarrollo rural, se apoyará con el análisis, formulación e implementación de políticas relacionadas con las cadenas de valor, relacionadas con el tema de juventud, genero , población indígena, medio ambiente y resiliencia al cambio climático.

La reunión fue propicia para dar a conocer a los señores diputados, las experiencias y el fortalecimiento de diferentes proyectos apoyados por el MAG, con los cuales se ha logrado resultados positivos para el impulso de las actividades productivas en el sector agropecuario, tales como :

 Cooperativa Hortaliceros de Cuscatlán, ubicados en municipio El Carmen, departamento de Cuscatlán. Proyectan para este año una producción de 176 toneladas de frutas y hortalizas, actualmente generan empleo a 58 personas y beneficio para 34 familias de la comunidad.
 Cooperativa de granos básicos ubicada en el municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, Actualmente cuentan con una oferta anual de 15, 500 quintales. La cooperativa tienen convenios con el MAG para el abastecimiento al programa de entrega de semillas. Cuentan con una marca propia para comercializar sus granos básicos, entre otros beneficios.
 Cooperativa ACOOPAC de R. L., ubicada en el municipio de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, producen anualmente en jaulas flotantes 125 mil libras de tilapia; genera empleo a 14 personas de manera permanente. Beneficia directamente a 19 familias que son parte de la cooperativa y de manera indirecta a 76 familias de la zona.
 Cooperativa de Ganaderos, Los Fonchanos, ubicada en el municipio de San Ildefonso, departamento de San Vicente. La cooperativa de manera colectiva acopia y vende al sector formal 1.3 millones de botellas de leche y una capacidad de procesamiento de 96 mil quintales de concentrado al año. Emplea a más de 53 personas de manera permanente.

Finalmente, el ministro Ortez expresó que los señores diputados se mostraron muy interesados en conocer de primera mano los proyectos ejecutados, a través de los cuales se ha favorecido a cientos de miles de familias rurales.

“Agradecemos el gesto de los legisladores por conocer los impactos que están teniendo estos proyectos en el terreno como producción de leche, hortalizas, miel, granos básicos y crianza de tilapia, entre otros”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

(Visitada 76 veces, 1 visitas hoy)