El 17 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), declaró  la segunda veda nacional del camarón marino, la cual tendrá vigencia de un mes, finalizando el 15 de noviembre, esta iniciativa tiene el objetivo de preservar la especie, el compromiso con la sustentabilidad  y el cuido de los recursos. Uno de ellos se expresa en la protección permanente de las 3 mil millas marinas, así lo expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Según el funcionario, biólogos de la institución encontraron que el recurso del camarón marino se encuentra en deterioro. Por ello, la veda promueve que los camarones que están en etapa juvenil puedan desarrollarse y completar su ciclo reproductivo.

 “Este declive en la producción fue a causa de la pesca excesiva desde los años ochenta al 200”, declaró la bióloga de CENDEPESCA, Diana Barahona, quien también mencionó que sin estas medidas de ordenamiento, el recurso podría desaparecer, dejando de ser un impulso económico para el país y para pescadores artesanales e industriales.

Por su parte, el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, afirmó que esta segunda veda fue consensuada con los pescadores, “hemos consultado, conversado con los pescadores artesanales de las principales federaciones como, FECOPAS, FACOPADES y FECOPAO, que aglutinan al mayor número de pescadores organizados y tenemos su apoyo”.

Asimismo, Portillo recalcó, “la veda no afectará económicamente a los pescadores, el MAG a través del fidecomiso PESCAR ha preparado paquetes de alimentación, los cuales van a beneficiar a todos aquellos pescadores que están organizados y que están debidamente registrados. Asimismo a los pescadores no organizados, pero sí debidamente registrados y con documentación vigente, se les entregará un bono de cincuenta dólares con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos PMA.”

Portillo expresó que, “se han iniciado inspecciones y monitoreos, ya  los pescadores artesanales están acatando la medida, saliendo a pescar solo con los artes de pesca debidamente autorizados por esta medida de ordenamiento”.

 

(Visitada 50 veces, 1 visitas hoy)