Como parte de los primeros encuentros que sostienen los sectores productivos del país con  el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, este día se reunió con el presidente la Comisión Nacional Avícola (CNA), Jorge Jiménez, para conversar temas de interés nacional como es el estatus sanitario del país.

En la reunión el ministro Anliker  tuvo la oportunidad  de escuchar al productor y comunicarle que como cartera agropecuaria se está apoyando al sector avícola. “Vamos a realizar todo lo necesario para que este gremio avícola vuelva hacer el líder a nivel regional”, enfatizó el titular de agricultura y ganadería.

En el intercambio de apoyos, el presidente de la CNA, dijo que lo que se busca con estos primeros acercamientos es el fortalecimiento del sistema de vigilancia de control y erradicación de enfermedades aviares.

“Tenemos grandes oportunidades para llegar a otros mercados fuera de la región, como por ejemplo, con productos procesados de valor agregado y  pollos de engorde, que tienen gran potencial para poder exportar; pero necesitamos el apoyo del MAG para obtener las certificaciones sanitarias de las plantas”, indicó Jiménez.

Asimismo el productor se mostró muy agradecido y confiado en las acciones que el gobierno del presidente Nayib Bukele y las instancias correspondientes desarrollarán. “Quiero agradecer mucho la apertura del Ministro, que sin dudar nos ha abierto las puertas para iniciar estas conversaciones, buscando el beneficio de la industria y del país”, acotó Jiménez.

Por su parte el ministro Anliker enfatizó que “nos reuniremos la próxima semana para empezar a trabajar en las medidas que podamos como Ministerio ayudar a fomentar la producción avícola y al mismo tiempo para proteger las fronteras fitozoosanitarias del país”. Agregó que dentro de las acciones a desarrollar está el equipamiento con mejor tecnología los laboratorios del MAG para ofrecer gran ayuda a la industria avícola”.

Para saber:

El CNA fue creada en el año 1995, mediante decreto No. 80, publicado en el Diario Oficial, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e integrada por funcionarios como los siguientes:

  • Director de Sanidad Vegetal y Animal
  • Jefe de la División de Sanidad Animal de la DGSVA del MAG
  • Jefe de la División de Cuarentena Agropecuaria de la DGSVA del MAG
  • Médico Veterinario coordinador de los laboratorios de Diagnóstico Veterinarios de la DGSVA del MAG
  • Representante de la Dirección de Política Comercial, área de agricultura del Ministerio de Economía
  • Tres representantes del Subsector Avícola Nacional nombrados por la Asociación de Avicultores de El Salvador

Según el decreto, los miembros del sector público podrán ser presentados por otros funcionarios de la misma entidad que representan.

Esta comisión podrá suscribir convenios de asesoría técnica y científica con organismos nacionales e internacionales.

(Visitada 267 veces, 1 visitas hoy)