El proyecto de Fortalecimiento de la agricultura familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el cambio climático, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), está implementando actividades para la conservación, protección y mejoramiento de la producción de zonas agrícolas clasificadas dentro del Corredor Seco del oriente de El Salvador.

En el marco del proyecto se están atendiendo a agricultores que practican agricultura familiar y que residen en 32 municipios del Oriente del país, con el proceso de capacitación bajo la metodología aprender haciendo, a fin de fortalecer y crear capacidades para que apliquen en sus terrenos obras de conservación de suelos.

Los 32 municipios considerados en el proyecto son:

Usulután:
Nueva Granada, Estanzuelas, San Agustín, Mercedes Umaña, Alegría, Berlín, Ozatlán, Tecapán, Santa Elena, Concepción Batres y Jucuarán.

San Miguel:
San Jorge, El Transito, San Luis de la Reina, Chapeltique, Quelepa, Comacarán, Moncagua, Chirilagua, Uluazapa, Carolina y Ciudad Barrios.

Morazán:
San Simón, San Isidro y Guatajiagua.

La Unión:
Conchagua, El Carmen, Yayantique, Santa Rosa de Lima, Yucuaiquín y La Unión.

Como parte de las técnicas de conservación de suelos, durante la práctica, los productores aprenden a construir y usar el nivel tipo A, que se utiliza para trazar curvas a nivel; como también construir acequias de laderas y barreras vivas. Esto con el fin de disminuir la erosión e incrementar la infiltración de agua y mejorar así el rendimiento de los cultivos.

“Aquí en el cantón Joya Ancha Arriba, del municipio de Santa Elena, Usulután, se desarrolla el proyecto de conservación de suelos y agua, con un grupo de agricultores que cultivan granos básicos. En este terreno se están implementado, obras como acequia de ladera, tipo trinchera y barreras vivas con zacate kinggrass”, señaló el técnico responsable del proyecto, Oscar de la O.

En relación a la implementación de esta técnica alternativa, se conoció la experiencia de Antonio Portillo, quien lleva meses de trabajar con esta herramienta y expresó: “claramente hasta hoy ha llegado esta ayuda acá; con este apoyo espero tener una cosecha más prospera, que no solo beneficiará a la familia sino a la comunidad en general”.

Ventajas

Las obras de conservación de suelos y agua ofrecen las siguientes ventajas:

  •  mantienen y aumentan la materia orgánica
  •  mejoran la capacidad de infiltración de agua
  •  uso de materiales locales
  •  aumentan mantos acuíferos locales

Apoyo medio ambiente

El gobierno de El Salvador a través del MAG, cuenta con este proyecto exclusivo al tema de medio ambiente, para el cual se ha destinado un fondo que asciende 5 millones de dólares provenientes del fideicomiso de FANTEL. Los garantes de la ejecución son el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Dirección de Ordenamiento Forestal, Cuenca y Riego (DGFCR).

También se han desarrollado talleres de desarrollo sustentable en el Corredor Seco, que se articulan con el programa de gobierno “El Salvador Adelante”, que en su estrategia de transformación productiva busca la sustentabilidad ambiental.

(Visitada 456 veces, 1 visitas hoy)