El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), ha programado capacitar a técnicos y productores del país sobre la importancia, identificación y control de la plaga a fin de fortalecer conocimientos y mejorar el manejo fitosanitario del cultivo de sorgo (maicillo), en este ciclo agrícola 2016-2017.

Estas jornadas divulgativas se desarrollan en el marco del Plan de Emergencia para la Prevención y Control del Pulgón Amarillo del Sorgo (melanaphissp) en El Salvador, que se ejecuta desde noviembre del año pasado, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

De acuerdo al técnico Omar Lazo, coordinador nacional del Plan, se tiene previsto realizar alrededor de 1,342 charlas técnicas, para capacitar a 4 mil 200 productores  y a 262 técnicos en todo el país.

Y este pasado miércoles 20 de abril, se continuó con el desarrollo de las capacitaciones, la cual se llevó a cabo en CENTA-San Andrés, La Libertad, donde se contó con la participación de jefes de la zona y  líderes comunales de los municipios de Nejapa, Quezaltepeque, San Salvador,  y por el departamento de La Libertad:  San Pablo Tacachico, Zapotitán y Puerto de La Libertad.

Anteriormente se impartieron estas capacitaciones a agricultores y ganaderos de Chalatenango y el departamento de San Vicente. Como parte de la charla se abordaron los temas sobre: descripción del insecto, su biología, comportamiento, daños y las medidas de prevención y control.

El curso de formación fue impartido por el especialista de la División de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG, ingeniero Enmanuel Cuadra.

Según Cuadra los talleres buscan fortalecer y mejorar los conocimientos de los extensionistas y productores, dotarlos de herramientas que les permita reconocer e identificar la sintomatología que presentan la enfermedad que afecta el cultivo,  conocer las medidas preventivas y de control que deben aplicar en el manejo de la enfermedad.

De acuerdo al técnico, para prevenir la presencia de la plaga en los cultivos de sorgo, es primordial que los productores sigan las siguientes recomendaciones:

  • manejo del rastrojo
  • eliminación de malezas (hospederos)
  • selección de semilla
  • tratamiento de la semilla
  • monitoreo de la plaga (14 días después de la siembra)
  • control biorracional (primer día -70 días)
  • control químico (antes de 45 días de la cosecha)

Por su parte el técnico David Monroy, supervisor de la región 2 del CENTA, exhortó a los  extensionistas para que sean multiplicadores de los conocimientos aprendidos en la capacitación a fin de instruir y brindar acompañamiento técnico  a los productores  para ayudarles prevenir el ataque de la plaga y reducir las pérdidas en el cultivo.

 

Agradecimientos

El productor Hernández Turcios, del municipio de San Pablo Tacachico, departamento de  La Libertad, manifestó que es la primera vez que se asiste a una charla sobre el tema del Pulgón Amarillo,  lo que según él, es de gran apoyo, “conocer las enfermedades que afectan el cultivo, ya que nos ayuda para prevenirlas y realizar un mejor manejo del cultivo”.

Los asistentes agradecieron al  MAG por la invitación a participar en estas capacitaciones y el apoyo que  han recibido para  poder hacer frente a la plaga.

(Visitada 130 veces, 1 visitas hoy)