Durante tres meses un grupo de 60 productores representantes de organizaciones cooperativas de la zona Oriental del país, participaron en un curso sobre extensionismo comunitario, impartido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, ejecutado por la Dirección de Desarrollo Rural.

La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en la Región Oriental (CEDAF-Morazán), situado en cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera, Morazán.

El objetivo del plan es formar y potenciar a través de un modelo de enseñanza teórico-práctico las habilidades, destrezas, conocimiento técnico y transferencia tecnológica a hombres y mujeres, para fomentar el desarrollo productivo de sus comunidades.

La ceremonia de clausura que se llevó a cabo este miércoles 7 de febrero, fue presidida por el director del CEDAF-Morazán, Rafael Antonio Alvarado; la Responsable del componente de Asociatividad y Gestión Territorial de dicho programa, Elsy Tejada; y el Especialista en Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, Reynaldo Quintanilla, entre otros invitados.

La capacitación se enfocó en 5 módulos técnicos:

  •  Extensionismo comunitario y liderazgo
  • Agricultura sostenible
  • Cadena de granos básicos
  • Cadena apícola
  • Cadena hortalizas y frutas

En el CEDAF-Morazán, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, ya que dicho centro cuenta con áreas para el cultivo de hortalizas, pecuaria y extensión e investigación agropecuaria.

De acuerdo al director del CEDAF-Morazán, como Gobierno central se está trabajando por elevar la producción en el campo en todos los rubros. “Sigamos aprovechando esta oportunidad de formarse; preparándose para tener mejores condiciones de vida, a través de un trabajo más técnico y eficiente”, agregó Alvarado.

Por su parte el Especialista en Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, Reynaldo Quintanilla, señaló que este es el tercer grupo que se incorpora al proceso de enseñanza y aprendizaje. “Durante el año 2017 se ha logrado formar a más de 100 personas del sector rural”, indicó Quintanilla.

Testimonios de los participantes

Carlos Vásquez, del municipio de California, en Usulután, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y al programa Amanecer Rural, por la oportunidad de capacitarse y formarse como extensionista comunitario. “Es un gran logro que hemos obtenido, enfocado a la producción de hortalizas, frutas y granos básicos, que desde el momento que lo aprendimos lo pusimos en práctica”, dijo Vásquez.

Alejandra del Carmen García, presidenta de la cooperativa Las Reinas de Jocoro, expresó: “en esta capacitación aprendí sobre la alimentación de las abejas y el manejo de las colmenas”. Comenzamos con 5 colmenas y ahora tenemos 11 que nos producen en la primera temporada del año 60 botellas; esperamos crecer un poquito más”, detalló la apicultora.

Don Arturo Zelaya Canales, participó en el curso de fortalecimiento de la producción de hortalizas y frutales; durante el curso, aprendió sobre el manejo de fertilidad de suelos, el manejo integrado de cultivos, índice de cosecha e innovación de productos, entre otros temas.

“Tenemos una casa malla con producción de chile jalapeño. Esperamos siempre contar con el apoyo del programa Amanecer Rural”, dijo Zelaya, quien es presidente de la cooperativa Monte Sereno de R.L., ubicada en el departamento de San Miguel.

Entrega de equipo
Al cierre del evento, los participantes recibieron un kit con los siguientes productos:

  • Pluviómetros.
  • Basculas
  • Cintas métricas
  • Tijeras de podar
  • Termómetros para medición
  • Papelería
  • Mochilas.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, de fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

(Visitada 196 veces, 1 visitas hoy)