Buenas prácticas en  producción acuícola, así como ampliar conocimientos sobre el manejo responsable y sostenible del cultivo de tilapia, fueron parte de los temas que se abordaron en el plan de capacitación que impartió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

Durante tres meses se llevó a cabo las jornadas de formación dirigida a más de 120 acuicultores comerciales de Atiocoyo Sur y Norte, municipio de San Pablo Tacachico, del departamento de La Libertad.

El taller fue clausurado el pasado 16 de noviembre en un acto presidido por el Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo; el coordinador de la Estación Acuícola de Atiocoyo Sur, Pedro Antonio Coreas; y la técnico Marlene Galdámez; en la estación de Acuicultura de CENDEPESCA en Atiocoyo Sur.

Con este proceso de formación se busca fortalecer las competencias técnicas de los productores y extensionistas acuícolas de CENDEPESCA, para que a través de los conocimientos teóricos y prácticos, los acuicultores del Distrito de Riego de Atiocoyo Norte y Sur, logren manejar granjas acuícolas aplicando medidas de prevención y control para las enfermedades bacterianas.

El Director de CENDEPESCA externó “solo así, a través de la capacitación estamos seguros que se dispondrá de productos inocuos que garantizarán la salud de la población consumidora y por ende, favorecerá los ingresos a los productores”.

De acuerdo al director Portillo, se institucionalizará el Plan de Capacitaciones y se dará seguimiento a través de las visitas de asistencia técnica brindada por los extensionistas acuícolas de CENDEPESCA y Sanidad Acuícola del MAG.
“Agradezco su asistencia y les invito a que atiendan todas las convocatorias que CENDEPESCA y la Dirección General de Ganadería (DGG) realizan, con el objetivo que estén de cerca a las autoridades, conscientes que solo unidos, procuraremos el desarrollo de este sector”, apuntó Gustavo Portillo.

Según datos estadísticos de CENDEPESCA, en la zona se producen más de 6,000 toneladas de pescado asiendo así la zona de mayor producción de tilapia en El Salvador, representando un aporte del 80% de la producción total de tilapia.

Durante la clausura del taller, se les hizo un recordatorio a los participantes, sobre algunas facultades que tiene CENDEPESCA con respecto a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y la Acuicultura, en particular en el artículo 10, como las siguientes:

  • Impulsar, promover y establecer medidas para la conservación, administración y desarrollo de los recursos pesqueros.
  • Regular las actividades de las distintas fases de la Pesca y la Acuicultura.
  • Promover e impulsar programas de capacitación, asistencia y asesoría técnica a los participantes de las actividades pesqueras.
  • Otorgar y revocar autorizaciones de acuerdo a requisitos y procedimientos de la Ley.
  • Realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley, sus reglamentos y demás normas aplicables.
  • Imponer sanciones correspondientes de conformidad al procedimiento establecido en la presente Ley.
  • Emitir las resoluciones e instructivos que sean necesarios para la aplicación de la presente Ley.

Cabe mencionar que CENDEPESCA, establecerá una base de datos de los productores acuícolas, para que junto con otras instancias de Gobierno, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se busque implementar medidas de apoyo al sector y se logren superar condiciones como es el caso de los permisos ambientales y otros requisitos de Ley pendientes de aplicarse, dijeron las fuentes.

Los participantes agradecieron a los organizadores por impartirles este tipo de capacitaciones que fortalecen sus conocimientos y contribuyen  a mejorar sus prácticas volviéndolas  responsables y sostenibles con el recurso acuícola.

“En esta capacitación los técnicos nos enseñaron como examinar los peces, su comportamiento, si esta triste, si come; también conocer el ph del agua y su mantenimiento, y otras cosas”, destacó Brenda Rivera.

Rivera, posee dos estanques pequeños  donde siembra alevines de tilapia, con una producción estimada de 105 quintales por ciclo de cosecha y los comercializa en el mercado informal, lo que significa un ingreso familiar, destacó la productora residente en el municipio de San Pablo Tachachico, La Libertad.

(Visitada 73 veces, 1 visitas hoy)