Un grupo de 100 pequeños productores de cítricos (naranja, mandarina y limón) de diferentes localidades del municipio de Santa María Ostuma, departamento de La Paz, participaron en el primer módulo de capacitación sobre manejo integrado de la plaga Huanglongbing (HLB), conocida también como “Dragón Amarillo de los Cítricos”, impartida por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la División de Sanidad Vegetal.

El objetivo de dicha capacitación fue la divulgación, el reconocimiento y concientización a los productores de los problemas fitosanitarios y económicos ocasionados por HLB, así como adiestrarlos en la implementación del diagnóstico oportuno en campo bajo la prueba de yodo-almidón.

Estas jornadas divulgativas se desarrollan en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Región del OIRSA para el control del HLB, impulsado por el MAG y el OIRSA, con el apoyo financiero del proyecto ICD-Taiwán.

La capacitación fue inaugurada por el coordinador de Vigilancia Fitosanitaria del MAG, René Josa y contó con la participación de la alcaldesa municipal, Elsa de Melchor; el Representante de OIRSA en El Salvador, Edwin Aragón; el coordinador Nacional HLB, Enmanuel Cuadra; el Gerente Proyecto HLB-OIRSA ICDF-Taiwán, Xavier Euceda y representantes del Gobierno de China (Taiwán).

Según el coordinador Nacional del HLB, Enmanuel Cuadra, se espera que en el departamento de La Paz, más de 600 citricultores sean capacitados para estar alertas e implementen buenas prácticas agrícolas en sus cultivos y así lograr evitar pérdidas de hasta el 100% de la producción.

“Es muy importante realizar este tipo de actividades de alerta temprana para prevenir la introducción de plagas y enfermedades que constituyen un peligro para nuestras cultivos, ya que en el municipio existen 300 manzanas cultivadas con cítricos”, manifestó el productor Danilo Mejía.

“Estas capacitaciones me parecen muy beneficiosas porque podemos detectar a tiempo la enfermedad que tal vez pronto este en nuestro país y así poder prevenir el brote que puede extenderse a nivel de municipio o en todo El Salvador”, destacó la productora Vilma Araceli Alvarado, residente en el cantón El Transito, municipio de Santa María Ostuma, La Paz.

La productora en una manzana de terreno obtiene 5 mil naranjas que las comercializa a un precio de 5 dólares el ciento en la plaza de San Pedro Nonualco y de forma directa con personas que visitan la zona. Lo que se traduce en ingresos económicos para la unidad familiar.

De acuerdo al técnico de la unidad de Vigilancia Fitosanitaria del MAG, Bernal Vinci Valladares, estas capacitaciones y entrenamiento a los productores, se desarrollarán además en otras zonas productivas de cítricos, en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y Santa Ana, a fin de evitar pérdidas en las cosechas.

En el desarrollo de la actividad, el gerente de Proyecto HLB OIRSA ICDF/Taiwán, Xavier Euceda, les comentó a los participantes las estrategias de control contra HLB implementadas en la República de Honduras. Que según el experto en la principal zona cítrica del país, en más de 20 mil hectáreas de terreno, en cada finca existe un caso positivo de la plaga, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas y que en un futuro ésta actividad productiva sea rentable.

Como parte de la capacitación los técnicos recomendaron a los productores revisar periódicamente sus plantas por si presentan síntomas del HLB y ante cualquier sospecha pueden reportarla a la oficina de Sanidad Vegetal del MAG, ubicada en cantón Matazano, San Salvador, llamando al teléfono: 2202-0823

(Visitada 55 veces, 1 visitas hoy)