El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  a través del proyecto PRODEMOR Central Ampliación, ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural, capacitó a 12 jóvenes provenientes de organizaciones cafetaleras del departamento de Chalatenango, en las disciplinas de tueste del Café, barismo, catación, métodos de preparación y arte latte.

La capacitación que se llevó a cabo del 12 al 16 de febrero en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), permitirá a los jóvenes obtener nuevas oportunidades de empleo, crear emprendimientos y transferir los conocimientos aprendidos a las organizaciones a las que pertenecen.

El acto de clausura y entrega de diplomas, fue presidido por el  director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández y el director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, quienes enfatizaron la importancia de capacitar a jóvenes.

“Reiterarles nuestro compromiso como Ministerio de Agricultura y Ganadería, como gobierno, y agradecerles la confianza y la disposición, ya que este tipo de acciones son parte del nuevo sector rural que queremos desarrollar”, manifestó el director de la DGDR, Adalberto Hernández.

Por su parte, el director del CSC, recalcó, “esperamos que los conocimientos adquiridos sean de utilidad para ustedes, nos dará mucha satisfacción que desarrollen en el futuro proyectos de emprendimiento y fortalezcan los conocimientos en sus organizaciones”.

Los participantes son hijos de productores y socios de las cooperativas, Divino Salvador y San José Sacaré, ubicadas en el municipio de La Palma; Río Grande el Barrancón, de La Reina; y El Higueral, de San Francisco Morazán.

Las temáticas desarrolladas durante el curso son:

  • Generalidades de cultivo de café
  • Atributos, propiedades y defectos en el café
  • Catación
  • Barismo, teoría del espresso
  • Teoría del tueste
  • Arte latte

“Esta es la primera vez que recibo una capacitación así, he visto cortar, escoger café y lo veo fácil, pero aquí me he dado cuenta que es muy importante y en un futuro quiero ser barista profesional. Las capacitaciones han sido muy interesantes, he aprendido mucho, algunas cosas nunca las había visto, máquinas, cafeteras y los métodos que nos han enseñado”, expresó la joven María Alejandra Aguilar, de San José Sacaré.

Asimismo, el joven Javier Alexander Vásquez Lemus, dijo, “agradecemos al Gobierno central y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, por el apoyo que se está dando a las asociaciones cafetaleras y también por el impulso a los jóvenes para que nos involucremos un poco más en el tema del café”, recalcó Lemus.

Estas iniciativas son parte del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Sánchez Cerén y se realizan con el objetivo de incentivar el emprendimiento en los jóvenes y su inclusión a la actividad productiva.

(Visitada 145 veces, 1 visitas hoy)