El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), celebró el día nacional e internacional de las mujeres rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007, que reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural e indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

El acto oficial fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Lilian Vega; la Gobernadora departamental de La Libertad, Marta Lorena Araujo; la rectora del Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva de ISDEMU, Emely Flores y la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, Corina Mazariego.

Durante su discurso alusivo al día nacional e internacional de las mujeres rurales, el ministro Ortez, expresó, “el apoyo a la mujer rural constituye uno de los compromisos de política pública, en la búsqueda de equidad e igualdad de género. Por otra parte, el compromiso del desarrollo que estamos impulsando a nivel del sector agropecuario”.

Asimismo, el titular de la cartera de Estado, puntualizó, “el espacio de la mujer rural acá en el MAG, es permanente, incluso tienen acceso a las instalaciones para reunirse y planificar, hay un acompañamiento sistemático de la Unidad de Género y la Dirección de Desarrollo Rural”.

“Nos sentimos orgullosas de ser rurales y poder sacar así a nuestras familias y al país adelante, con un empoderamiento económico y la defensa de nuestros derechos e igualdad”, destacó la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, Corina Mazariego.

Por su parte,  la presidenta de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria el Guarero, del municipio de Candelaria de la Frontera, Andrea Campos Sandoval, afirmó, “Quiero replicar en el país lo que gracias a los programas del MAG y el gobierno he conseguido con mi familia, nos sentimos tomados en cuenta”.

Al final de su intervención, el ministro recalcó, “nos llena de mucha satisfacción, poder acompañarlas este día de la mujer rural y reafirmarles que el gobierno del presidente Sánchez Cerén está con ustedes para seguir mejorando las condiciones de la mujer”.

Ortez, reiteró que desde el MAG se realizan diferentes acciones en apoyo a la mujer rural, como la legalización de grupos de mujeres, formación de capacidades de liderazgo, empoderamiento y emprendedurismo.

En el marco del evento, el titular de la cartera de Estado, entregó la Política Institucional de Equidad de Género.

(Visitada 37 veces, 1 visitas hoy)