El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, estuvo presente en la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, organizado por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS de R.L.).

La actividad se conmemora a nivel internacional cada primer sábado de julio; en ese marco en El Salvador se desarrolló este viernes 28 de julio en las instalaciones de la Secretaria de Estado del MAG y contó con la participación del presidente de CONFRAS, Abel Lara; el jefe de la división de Asociaciones Agropecuarias del MAG, Carlos Hurtado; el gerente de Desarrollo Rural del ISTA, Manuel Orlando Campos; y decenas de productores agremiados a cooperativas ganaderas, cafetaleras, granos básicos y de hortalizas a nivel nacional.

El titular de Agricultura y Ganadería, informó que se ha entregado personaría jurídica 372 asociaciones cooperativas agropecuarias, “como señal inequívoca que estamos apoyando la organización de los productores del campo”, manifestó Ortez.

“Deseo que esta celebración llene de estímulo e impulso no solo a los líderes del cooperativismo sino también a las bases de las cooperativas; de nuestra parte estamos haciendo lo que nos corresponde y estamos a la par de ustedes trabajando”, expresó Ortez durante su discurso.

Ortez destacó “que este día es de mucha relevancia y exhortó a los cooperativistas a trabajar juntos para transformar la realidad del país y darle a las futuras generaciones una vida placentera y con dignidad”.

De acuerdo al dirigente de CONFRAS, Abel Lara, dentro de las apuestas estratégicas está tener acceso a tecnologías para poder industrializarse. “Nosotros como cooperativa ya no solo queremos producir  la materia prima, sino que podamos transformar el producto, somos empresas cooperativas y hemos demostrado en más de 100 años que es posible tener este modelo competitivo en este país”, indicó Lara.

“La visibilización y el desarrollo como cooperativa se reconoció en el año 2009 y fue en el año 2014, cuando se dice que los pequeños productores organizados en cooperativas y de carácter individual estamos produciendo el 70% de la producción nacional;  esa medición es que nos lleva a decir que somos unos de los rubros importante del crecimiento en este momento en nuestro país”, agregó Lara.

Según lo manifestado por el presidente de CONFRAS, muchas cooperativas salvadoreñas  están sembrando el maíz y frijol semilla, que se reparte en los paquetes agrícolas, programa presidencial que ha sido todo un éxito. Señaló que este logro de levantar las cantidades de producción en el país, es  gracias al apoyo brindado por el  Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Datos de CONFRAS

En El Salvador, existen 2,628 cooperativas, de estás 1 mil 520 están registradas en la División de Asociaciones Agropecuarias y 1,108 en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).

En las cooperativas nacionales están afiliadas alrededor de 460 mil personas, que junto a sus grupos familiares hacen un total de 1 millón 679 personas, entre hombres y mujeres, señaló el presidente de CONFRAS.

 

(Visitada 92 veces, 1 visitas hoy)